martes, agosto 16, 2022
InicioNoticiasCulturaUn fotoperiodista que cuenta historias de refugiados que migran a través de...

Un fotoperiodista que cuenta historias de refugiados que migran a través de arena, agua y sombras en la puesta en escena «Migraciones/Migrations»

* Se presentará hasta el próximo 17 de julio en la Sala Xavier Villaurrutia, de jueves a domingo.

* La compañía Paradox Teatro desarrolló este montaje por medio de talleres de investigación, escritura y construcción de títeres tanto en los Estados Unidos como en México.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2022.- Migraciones/Migrations sigue el viaje de un fotoperiodista, Rubén, que es tanto un títere como un titiritero de proyecciones multimedia en vivo. Él manipula arena, agua y sombras en la caja de luz como medios para contar las experiencias de los migrantes en desiertos, océanos y la oscuridad laberíntica.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Paradox Teatro, presentan Migraciones/Migrations, escrita, dirigida e interpretada por Sofía Padilla y Davey T. Steinman. Ofrecerá temporada hasta el próximo 17 de julio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

El tema de la migración inspiró a sus creadores para desarrollar este montaje tomando como referencia las crecientes tensiones fronterizas entre Estados Unidos y México. Esta puesta crea una mezcla de títeres híbridos, dibujos de arena y proyecciones de títeres de sombras, que muestran la búsqueda de cada personaje con la intención de encontrar un nuevo hogar. Estos medios visuales son acompañados por música en vivo y poesía en inglés y español.

La compañía Paradox Teatro desarrolló Migraciones/Migrations durante talleres de investigación, escritura y construcción de títeres tanto en los Estados Unidos como en México. En un principio, el work in progress de la obra se presentó en el Open Eye Figure Theatre, en Minneapolis en julio de 2018, y presentaciones posteriores en el Fringe Festival Internacional de Títeres, en el Clemente Center, en la ciudad de Nueva York; y en el Bread and Puppet Theater, en Vermont.

Con esta versión, a la compañía les fue otorgada la beca de producción de The Jim Henson Foundation 2019 con la cual presentaron la versión final de este espectáculo, que se estrenó en el Open Eye Figure Theatre en Minneapolis, Minnesota el 25 de julio del mismo año, teniendo una breve temporada.

Luego del estreno, Paradox Teatro trajo Migraciones/Migrations a México teniendo temporada en El Hormiguero en octubre de 2019 para continuar con la misión de la compañía de fomentar el diálogo intercultural con artistas y audiencias.

En entrevista, Sofía Padilla, cocreadora de este proyecto, compartió cuál fue el objetivo para crear esta puesta en escena: “La historia de Migraciones está inspirada en nuestro temor compartido por las crecientes tensiones fronterizas entre Estados Unidos y México y la posible pérdida de un futuro juntos. Necesitábamos hablar en nuestra obra sobre esto, reflexionar sobre el tema, sobre los éxodos constantes alrededor del mundo. Todos somos inmigrantes o al menos, alguien en nuestros antepasados familiares lo fue. La compasión en estos tiempos es un acto radical de comunicarse y conectarse aún a través de muros fronterizos. Esta obra es en honor a todas las personas cuyas necesidades los empujan a emigrar lejos de sus hogares para siempre”.

La composición musical es de Dan Dukich y Davey T. Steinman, el diseño y realización de títeres y dibujos con arena de Sofía Padilla, la realización de video a cargo de Davey T. Steinman, mientras que el diseño de iluminación es de Roberto Paredes y finalmente la producción ejecutiva corre a cargo de Juan Carlos Saavedra.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales