domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasNaciónPruebas toxicológicas a estudiantes de Chiapas, Veracruz e Hidalgo resultaron negativas por...

Pruebas toxicológicas a estudiantes de Chiapas, Veracruz e Hidalgo resultaron negativas por consumo de drogas

MÉXICO, 08 de noviembre de 2022.- Las pruebas toxicológicas tomadas a las y los estudiantes presuntamente intoxicados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína y opiáceos; también a otras sustancias como solventes, arsénico, cianuro y fosfuros, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Los menores de edad fueron atendidos en hospitales locales y todos dados de alta luego de que se reportaron casos de presunta intoxicación de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria en Chiapas, Veracruz e Hidalgo, entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre.

En conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas salieron positivas a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba 20 mg/100 de acetona, debido a que esos alumnos tomaban calmantes por prescripción médica.

En la escuela secundaria Juana de Asbaje ubicada en Bochil, Chiapas, 62 adolescentes presentaron sus declaraciones ministeriales. Actualmente la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) tiene tres líneas de investigación y revisa los testimonios de docentes y personal administrativo.

En la escuela secundaria Constitución Mexicana, de Tapachula, Chiapas, 52 jóvenes sufrieron intoxicación, por lo que las clases fueron suspendidas y las instalaciones aseguradas por la fiscalía estatal. Las indagatorias apuntan a una intoxicación por alimentos. Al mismo tiempo, analiza la detección de un componente químico en dulces.

En la escuela secundaria técnica 67 de Álamo Temapache, Veracruz, 49 alumnos requirieron atención médica. Las madres y padres de familia manifestaron que sus hijos se encontraban en un acto cívico, cuando sintieron que había una cortina de humo que provenía del laboratorio y, a raíz de eso, los alumnos se enfermaron paulatinamente.

Peritos criminalistas de Servicios Periciales de la FGE revisaron el laboratorio sin advertir irregularidad alguna en las instalaciones o indicios relevantes. La carpeta de investigación está abierta a fin de determinar las causas que provocaron los síntomas en los alumnos.

En Hidalgo, la fiscalía abrió seis carpetas de investigación relacionadas con la intoxicación de nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel medio superior; los estudiantes de secundaria salieron negativos a la presencia de sustancias ilícitas.

La Secretaría de Educación Pública y autoridades escolares mantienen una hipótesis de los hechos; obedece a una tendencia simulada en redes sociales.

En el Colegio de Bachilleres de Mecatlán, Yahualica, 17 adolescentes resultaron intoxicados por el consumo de alimentos en mal estado. La FGE informó que los estudios realizados a los alumnos salieron negativos a metabolitos de drogas.

Las fiscalías estatales continúan las investigaciones correspondientes, mientras que la SSPC mantiene el apoyo a las autoridades locales e instituciones educativas y la cercanía a madres y padres de familia.

El coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó una nueva etapa de la campaña contra adicciones al fentanilo, cristal, cocaína, crack e inhalantes, sustancias que tienen efectos adversos a la salud.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales