viernes, diciembre 2, 2022
InicioNoticiasCulturaCelebra 60 representaciones la obra "Antes del desayuno", últimas funciones en el...

Celebra 60 representaciones la obra «Antes del desayuno», últimas funciones en el Foro Fernando Martínez Monroy

* El espectáculo es interpretado por Viridiana Monteagudo, bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy (QEPD) y la dirección adjunta de Esteban Montes Miranda.

* El espectáculo recientemente celebró sus primeras 60 representaciones, teniendo como madrina a la primera actriz Margarita Sanz y como padrinos a Mauricio Jiménez y Roberto Soto

* Boletos en Taquilla y en: antesdeldesayuno.boletopolis.com

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de noviembre de 2022.- La puesta en escena Antes del desayuno, de Eugene O’Neill está por llegar a su final de temporada y ha constituido un verdadero acontecimiento en la trayectoria de la compañía Ápeiron Teatro por varias razones: se trata del estreno de la penúltima obra dirigida por su amado director Fernando Martinez Monroy que debió posponerse por la pandemia, y constituyó el inicio de las actividades de Conmemoración In Memoriam a su director, -y que se prolongarán hasta finales de 2023-, quien prematuramente falleció el pasado 16 de diciembre de 2021. Ha sido una ocasión muy especial que marcó la reapertura de su Foro, con el que ha regresado a sus actividades rebautizado en honor de quien lo planificó y amorosamente logró constituirlo en un espacio libre e independiente para la creación teatral que tanto amaba y a la que dedicó su vida: el Foro Fernando Martinez Monroy, de Ápeiron Teatro.

Además, es la actividad más importante con que se encuentran celebrando sus primeros 25 años de trayectoria, que se han cumplido el pasado 21 de marzo. Cabe destacar que el estreno ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando hubiese cumplido 58 años el Maestro Martínez Monroy.

La presente puesta en escena cuenta con la codirección de Esteban Montes Miranda y con el extraordinario trabajo de Viridiana Monteagudo. Se trata uno de los monólogos más demandantes y crudos de O’neill, que nos muestra, Antes del desayuno de un día cualquiera, la asfixiante intimidad de la señora Rowland, una mujer atormentada por la miseria y los celos; quien se lamenta por su dudoso matrimonio con un escritor fracasado, heredero de una reputada familia venida a menos, al descubrir que guarda un terrible secreto.

¿Hasta qué límite llega el desprecio por uno mismo? ¿Por qué insistimos en aferrarnos a lo que nos destruye? ¿Cuánto somos capaces de soportar, para sostener nuestros deseos imposibles? ¿Por qué creemos que amar es soportar? ¿Por qué elegimos el camino más oscuro para comprender?

El texto de O´Neill es naturalista y desgarrador, en él nos sumergimos en la profundidad emotiva de su protagonista. Vemos ante nosotros la miserable y asfixiante vivienda en la que la exhausta señora Rowland sobrevive bajo mucha presión y extenuantes trabajos, acosada por la miseria. La puesta en escena ha sido trabajada con mucho detalle y cuidado. Cada objeto, cada elemento del vestuario, cada intención, y la sensación sofocante del diseño del espacio nos hablan del sentir de la señora Rowland. Del otro lado de la habitación, y sin verse nunca, escuchamos los desesperados y atormentados pasos de su negligente marido. Gritos, golpes, llantos, confesiones, violencia, devastación es lo que nos ofrece esta cruda y desoladora obra. Un concierto desesperado, un encogimiento de dolor, un estrepitoso e interminable aullido. El análisis de texto nos ha permitido comprender la obra en su dimensión mas profunda, acercándonos al pensamiento del autor, para entender lo universal del sufrimiento, del desconsuelo, del horror, y al ser parte inherente de lo humano, poder compartirlo con el público.

Esta puesta constituye un cambio radical en la carrera actoral y artística de Viridiana Monteagudo, quien después de casi 100 funciones del espectáculo cómico de Cabaret, vuelve ahora con una extraordinaria fuerza, y un tono completamente distinto, interpretando con gran vehemencia a la señora Rowland.

Por su parte, Esteban Montes Miranda inicia su camino como nuevo Director general de la compañía, quedando igualmente a cargo, no sólo del proyecto artístico y académico, sino también de los seminarios de Shakespeare desde Shakespeare y Luisa Josefina Hernández, una mirada prodigiosa, seminarios que resultan una proeza, pues se tratan del análisis total de las obras dramáticas de dos de los autores más prolíficos e importantes de la dramaturgia universal.

Antes del desayuno de Eugene O´Neill, cuenta con la dirección a cargo de Fernando Martínez Monroy (QEPD), la dirección adjunta de Esteban Montes Miranda, traducción de Uriel Medía Vidal y la actuación de Viridiana Monteagudo y Mario Alberto Moreno; en el equipo creativo se encuentra en el diseño de escenografía, Fernando Martínez Monroy y Andrea Prado; diseño de vestuario, Rodrigo Sosa Bernal; asesoría actoral, Abigaíl Medina; asesoría en máscara corporal y construcción de personaje, Fernando Moctezuma Ulloa; asistentes de producción, Diego Vera, Fernando Moctezuma y Carlos Cortés; producción ejecutiva, Esteban Montes Miranda. Una producción de Ápeiron Teatro, Francisco Xavier Rodríguez y Mary Carmen Leyva, y tendrá sus últimas dos funciones de esta temporada el próximo viernes 11 de noviembre a las 21:00 horas y el sábado 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Foro Fernando Martínez Monroy de Ápeiron Teatro, el cual se encuentra ubicado en calle Dr. José María Vértiz No. 1054, a cuadra y media de Eje 5 sur (Eugenia) cerca del Metrobús y Metro Eugenia.  

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales