lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerReconoce Martí Batres esfuerzo y dedicación de enfermeras y enfermeros en su...

Reconoce Martí Batres esfuerzo y dedicación de enfermeras y enfermeros en su día

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2024.- Con motivo del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora el 12 de mayo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó la importancia de reivindicar la equidad laboral y de género en la profesión que ejerce a diario este sector para contribuir a los servicios de salud que se brindan en la capital del país.

El mandatario capitalino reconoció los esfuerzos que realizan las y los enfermeros en las tareas de prevención de enfermedades y atención a pacientes en hospitales y centros de salud, así como el papel fundamental que tuvieron durante la pandemia por Covid-19 y en el actual proceso de federalización de los servicios de salud al sistema IMSS-Bienestar.

“Ahora estamos en una fase muy importante con el IMSS-Bienestar, que es para ayudar a universalizar los servicios para todas las personas que no tienen IMSS, que no tienen ISSSTE. (…) La idea es que los servicios públicos de salud lleguen a todas las personas. Y quienes están en la salud pública son quienes cumplen más con la esencia de la salud como un derecho, como un derecho social fundamental de lo que llamamos Estado de Bienestar. (…) Se ha logrado una mejora laboral de más de 12 mil trabajadoras y trabajadores de la salud en la Ciudad de México, una parte a través del IMSS-Bienestar, otra parte a quienes se quedan aquí, en los servicios de salud de la Ciudad de México”, dijo.

En este sentido, la secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, remarcó el trabajo coordinado que realizan el Gobierno de México y de la Ciudad de México, para basificar al personal de salud, así como para equipar y mejorar la infraestructura de los hospitales y centros de salud, con el fin de dar atención gratuita y universal.

“Este trabajo colectivo, este trabajo en equipo, este trabajo reconociendo el objetivo esencial de poner en el centro de nuestra atención a las personas, ha permitido fortalecer capacidades, seguir avanzando en brindar atención integral a todas las personas de la capital. (…) No ha sido fácil, ha sido un trabajo de todos los días, un trabajo de todos los equipos, un trabajo de ustedes, comprometidos y comprometidas con esta transición; y, sobre todo, con nuestro principal valor, el valor de atender con calidad, con dignidad, con trato digno y con mucho afecto y cuidado a las personas”, indicó.

En representación del titular del IMSS- Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, la coordinadora de Enfermería del OPD IMSS-Bienestar, María Olivia López Silva, llamó a las y los integrantes de su gremio a desempeñar sus actividades con dedicación, a fin de contribuir al bienestar de quienes lo necesitan.  

Por su parte, la coordinadora de los Servicios de Enfermería de Sedesa, Gladys Yaneli Santiago Sánchez, mencionó que las y los enfermeros son la base de los cuidados que reciben los pacientes todos los días, en cualquier punto de sus vidas, por lo que su papel es fundamental en el sistema de salud de la ciudad.

Mientras que la coordinadora Operativa de Enfermería de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Marisa Craules Ramírez, compartió que además los profesionales de esta área guían, consuelan y apoyan a los pacientes y a sus familias.

“En cada paso que se ha dado, los profesionales de enfermería han generado un puente hacia la esperanza y la curación de nuestras comunidades, siendo brújula y guía para la sociedad, pues cada acto, por pequeño que parezca, tiene un impacto en la vida de un usuario, su familia y la sociedad en la que se desenvuelve. (…) La dedicación, compasión y amor por la profesión no pasan desapercibidos, pues en estos tiempos de oscuridad, quienes han sido los héroes invencibles que dan luz a la salud de nuestras comunidades, son las enfermeras y los enfermeros”, finalizó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular