sábado, noviembre 26, 2022
InicioNoticiasNaciónMarina rinde homenaje al elemento canino "Frida", al develar su escultura por...

Marina rinde homenaje al elemento canino «Frida», al develar su escultura por su destacada trayectoria a favor de nuestro país

MÉXICO, 15 de octubre de 2022.- La Secretaría de Marina–Armada de México informa que el pasado 06 de octubre, como reconocimiento a su trayectoria en labores de rescate durante su servicio activo en esta Institución, se llevó a cabo la develación de la escultura del elemento canino “Frida”, en las instalaciones de esta Secretaría, en la Ciudad de México.

Citado evento fue presidido por el Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, en compañía de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, la Licenciada Laura Velázquez Alzúa, así como de autoridades navales.

Asimismo, se contó con la presencia “Frida”, quien actualmente está al cuidado del personal asignado al Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada; así como de binomios caninos, y personal de la Unidad Naval de Protección Civil (UNAPROCIV).

El Secretario de Marina mencionó que “hoy (06 de octubre) rendimos homenaje a uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos, e incluso por personas de otras nacionalidades. Nuestra muy querida perrita “Frida” ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”.

“”Frida” no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes. Sirva este espacio para honorar la vida de “Frida”, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros. Ella nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”, agregó.  

Durante la ceremonia, se narró vida de la canino labrador; asimismo se proyectó un video con su trayectoria, tras el cual se develó dicha escultura dentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina.

Este ejemplar dedicó sus años en el activo a la función zootécnica de Búsqueda y Rescate, siendo seleccionada por las características específicas de su raza, como lo son gran resistencia física, finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa, así como por múltiples cualidades que observaron sus instructores en ella, como fácil habituación a diferentes ambientes, facilidad de aprendizaje, así como facilidad para interactuar con el ser humano, y particularmente con sus manejadores.

Entre sus destacadas participaciones se encuentran:

– 2010, con su participación en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto, el cual dejó grandes daños en citada isla

– 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la Torre de Pemex.

– 2017, se integró nuevamente a las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, en Ecuador, en cual se presentó un gran deslave, ocasionando que un pueblo completo de ese país quedara sepultado; así como en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos de ese mismo año; logrando en toda su trayectoria la localización de 55 personas

Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista de esta institución, quedando en custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada, quienes han garantizado los cuidados necesarios que requiere durante su etapa geriátrica, descansando luego de sus años operativos en la Secretaría de Marina-Armada de México, donde demostró total entrega a la población tanto en México, como en el extranjero, en las diferentes misiones que le fueron encomendadas.

Asimismo, cabe mencionar el pasado 1 de noviembre se crea la UNAPROCIV, la cual funge como el órgano responsable y de enlace con las dependencias y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, para desarrollar y dirigir las acciones en materia de Protección Civil de la Institución, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de emergencia, desastres y aquellos ocasionados por fenómenos naturales perturbadores; proporcionando apoyo a las comunidades afectadas.

La Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso para atender a la población mexicana, en caso de afectaciones de agentes perturbadores, con el fin de mantener el Estado de Derecho en las zonas de jurisdicción de los Mandos Navales y donde el Alto Mando lo ordene.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales