domingo, diciembre 4, 2022
InicioNoticiasCDMXCoro de la Ciudad de México celebra 61 años de historia con...

Coro de la Ciudad de México celebra 61 años de historia con concierto en el Esperanza Iris

Para celebrar sus 61 años cantando en la Ciudad de los Palacios, el Coro de la Ciudad de México, que dirige David L. Arontes Reyes, ofrecerá un concierto gratuito el próximo 16 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para agradecer al público que los ha seguido por varias generaciones.

En el espectáculo realizado con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la agrupación hará un recorrido por diferentes momentos de la historia de la música clásica, la ópera, los grandes mitos corales, la música romántica, regional y popular, así como por temas dirigidos especialmente al público infantil y juvenil.

“El coro es una representación de la música recreada por mujeres y hombres, para la humanidad misma”, aseguró David L. Arontes, director del coro, un pianista y especialista en música coral y protagonista de gran parte de la historia contemporánea del género en México, quien asumió la dirección de la agrupación poco antes de la pandemia sanitaria.

El Coro nació en 1961 ante la necesidad de contar con un conjunto coral representativo del entonces Distrito Federal que asumiera las tareas de promoción y difusión del repertorio de este género, así como para cumplir con ciertas funciones protocolarias cívicas, Antonio Rosado González y Ernesto Belloc Calvillo fueron los encargados de formar un coro de voces selectas.

Su repertorio incluye desde música mexicana, romántica, temas navideños e infantiles, hasta grandes obras corales del mundo, música clásica y ópera, con el que ha ofrecido innumerables conciertos en espacios culturales y participado en importantes actividades para la urbe, como los Juegos Olímpicos, los Juegos Panamericanos y del Caribe, además de presentaciones especiales como las recepciones de visitantes distinguidos como Charles de Gaulle y Juan Pablo II, actos en los que ha interpretado de manera oficial el Himno Nacional Mexicano.

La agrupación coral representa a la Ciudad de México y tiene la responsabilidad de llevar música de alto nivel a diversos recintos de forma gratuita para enriquecer la vida de los habitantes de la capital. Busca asimismo que la música coral sea parte de la vida cotidiana en la ciudad y que todos tengan acceso a ella.

En la actualidad el Coro de la Ciudad de México reúne las voces de las sopranos María Azucena Aranda Ramírez, Martha Mercedes Castro Moreno, Brianda Zareth Huitrón Rubio y María Esther Rodríguez Hidalgo; los tenores Héctor Augusto Arizmendi Ruiz, Juan Gabriel Delgado Ramírez, Rodrigo Espinosa Núñez y Gerardo Jesús Tadeo Mendoza Morales; los altos Miguel Robles Zunzunegui e Israel Valdez Domínguez, así como la contralto Martha Francisca Guerrero Juárez

El director coral y pianista David L. Arontes es egresado del Conservatorio Nacional de Música, en el que hizo la licenciatura en dirección coral. Ha estado al frente de los coros: del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Coral Mexicano del Inbal, ProMúsica, de la Universidad Veracruzana y Filarmónico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, también dirige los coros Harmonnía y del Conservatorio Nacional de Música.

Se ha presentado en los más importantes recintos de México y el extranjero, como Francia, Suiza, España, Italia, Alemania, Hungría, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. A principios de 2019 participó como director y ponente en el Encuentro Coral “A una voz”, organizado por la UNAM-Canadá en Ottawa; en el Festival Eurochestries en Cherentes Maritimes, Francia, y en el Festival Coral Ameride 2019 en Itajubá, Brasil.

El coro también estará acompañado del pianista Luis Hernández, egresado del Conservatorio Nacional de Música en la Licenciatura en Piano en la cátedra de Brenda Herrera y que se ha presentado en diversas salas y recintos culturales de México, España, Canadá y Brasil.

En su trayectoria también ha grabado programas de radio para Opus 94.5 de FM del IMER y para Radio Educación, así como para canal 11, canal 22 y el canal de las estrellas; ha participado en la serie Señora Acero y al lado de la cantante Morganna Love en diversos proyectos como Made in Bangkok y el disco “Dos vidas en una” como músico, compositor y arreglista.

El concierto del Coro de la Ciudad de México se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, totalmente libre.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer la cartelera (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales