jueves, agosto 11, 2022
InicioNoticiasCulturaÚltimas funciones de "Ánima sola" en el Teatro María Tereza Montoya, relatos...

Últimas funciones de «Ánima sola» en el Teatro María Tereza Montoya, relatos basados en hechos reales sobre la violencia hacia la mujer

* Ganadora del premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010

* Fue invitada al VII al coloquio Internacional de teatro “De lo local a lo global” en Biarritz Francia.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio de 2022.- Ánima sola de la compañía mexicana La eMe de México es dirigida por Guillermo Navarro, cuya dramaturgia es de Alejandro Román y el elenco está conformado por Pilar Castillo, Úrsula Escamilla y Yazmin Jáuregui.

Ánima sola nos cuenta la historia de tres mujeres, en un tríptico y desgarrador relato, contado desde las entrañas de este México rojo contemporáneo, en este desolador paisaje, suspendido entre la vida y la muerte, de cómo la mala fortuna se enamora de estas tres almas que no encuentran descanso.

Adriana es una chica edecán que vive en Tijuana, se relaciona con las personas equivocadas, personas involucradas en el crimen organizado; la envidia alcanza a Adriana quien es secuestrada, descuartizada y asesinada, arrojada a los basureros de esa ciudad fronteriza.

Carmen, oxidada, melancólica y olvidada entre los yonkes de Ciudad Juárez, a donde ha llegado gracias a ser enganchada por una red de trata de blancas, Carmen se enamora de su captor con quien procrea un hijo al que debe sacar adelante tras el asesinato de su padre; la maquila es su única alternativa, pero también será su tumba.

A este devastador paisaje se une la historia de Erika, nativa de los altos de Guerrero, cuya familia lucho y pereció por la defensa de los bosques de esa región, en manos de sicarios que utilizan esas tierras para la siembra de enervantes. Erika sin saberlo se enamora y se fuga con uno de aquellos pistoleros que arrebato la vida a sus parientes, sin embargo los enemigos de su pareja sentimental esparcirán su odio hasta alcanzarla a ella y al fruto que lleva dentro de su vientre.

Estos tres relatos, son testimonios basados en hechos reales, una pesadilla hecha metáfora, sus protagonistas han regresado de la muerte para contarnos este escalofriante hecho de sangre.

En la actualidad es necesario hablar de la violencia sobre todo en estos tiempos en los que uno podría incluso pensar que la violencia hacia las mujeres a disminuido de manera considerable por la pandemia, sin embargo es aquí cuando nos topamos con lo terrible del asunto pues muchas mujeres viven incluso con sus agresores, eso ha hecho que las líneas de ayuda suenen una tras otra para solicitar ayuda.

Ánima sola es un trabajo de resistencia en el que se alza la voz en escena para nombrar a cada una de ellas que se fueron sin encontrar justicia, la violencia hacia las niñas y las mujeres es una violación a los derechos humanos que no debe normalizarse, tendrá sus últimas funciones el viernes 15 de julio a las 20:00 horas, sábado 16 de julio a las 19:00 horas y domingo 17 de julio a las 18:00 horas, en el Teatro María Tereza Montoya, el cual se encuentra ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas No. 912, colonia Segunda del Periodista, en la alcaldía Benito Juárez. Entrada General $150.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales