domingo, mayo 26, 2024
InicioBannerPresupuesto se canaliza al bienestar del pueblo, afirma López Obrador en Zihuatanejo

Presupuesto se canaliza al bienestar del pueblo, afirma López Obrador en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO DE AZUETA, GRO., 17 de febrero de 2024.- En Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presupuesto se destina de manera histórica al bienestar del pueblo a partir del modelo de Economía Moral y Humanismo Mexicano.

“Nos ha funcionado esa fórmula porque así todo lo que ahorramos, que antes se quedaba en unas cuantas manos, ahora se destina para el bienestar de nuestro pueblo. No olvidemos que el problema de nuestro país no era la falta de presupuesto, era la corrupción y ahora se está demostrando: sin corrupción, sin lujos en el gobierno —porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre— así se puede distribuir y entregar el presupuesto, que es dinero del pueblo al pueblo”, subrayó.

En la Unidad Deportiva de Zihuatanejo resaltó que la política del Gobierno de la Cuarta Transformación, que prioriza y apoya a la población más vulnerable redujo la pobreza en México, como no había sucedido en más de 30 años.

“Eso son resultados, hechos, por la política que hemos venido aplicado, que consiste en destinar apoyos a los de abajo. (…) Ese es el progreso con bienestar, esa es la modernidad forjada desde abajo y para todos, ese el nuevo modelo: el Humanismo Mexicano, esto es lo que estamos dejando como enseñanza”, abundó.

Los Programas para el Bienestar en Guerrero benefician a un millón 243 mil 394 habitantes, lo que significa que en la mayoría de las 942 mil 509 viviendas de la entidad reciben lo que por derecho les corresponde.

Durante la supervisión de avances de estas iniciativas, el mandatario puntualizó que en Guerrero:

– 6 mil 507 universitarios reciben beca de 5 mil 600 pesos bimestrales.
– Todos los estudiantes de preparatoria acceden a un apoyo económico de 920 pesos mensuales, lo que reduce el abandono escolar en el nivel medio superior en Guerrero y todo el país.
– Casi 200 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria reciben una beca mensual de 920 pesos mensuales. Aumentarán el número de apoyos para este año.
– 15 universidades públicas funcionan de forma óptima con alumnos becados.
– 9 mil 78 instituciones de educación básica son parte de La Escuela es Nuestra. Se reforzará el programa este año para beneficiar el 100 por ciento de los planteles.
– 339 mil personas adultas mayores reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales tras el aumento del 25 por ciento establecido este año. La iniciativa de reforma a la Constitución establece este derecho a partir de los 65 años y aumento anual.
– Las pensiones para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad son universales entre cero y 64 años, como resultado del convenio entre los gobiernos federal y estatal.
– Mujeres y hombres de 18 a 29 años inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro reciben 7 mil 572 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo en 2024. Se capacitan en tiendas, empresas o talleres.
– Niñas y niños hijos de madres trabajadoras reciben apoyo de mil 600 pesos bimestrales.
– Continuarán los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar a favor de propietarias y propietarios, productores, ejidatarios o comuneros del campo, quienes también accederán a fertilizantes gratuitos.
– Se mantendrá la iniciativa de Bienpesca para pescadores de la región.
– Existen 121 sucursales del Banco del Bienestar, donde beneficiarias y beneficiarios cobran de manera directa y sin comisiones lo que por derecho les corresponde. Los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional construyeron las instalaciones en favor de la entidad.

Guerrero es el estado con mayor inversión en materia de vivienda al recibir 21 mil apoyos mediante una inversión federal mayor a los 2 mil 500 millones de pesos, resaltó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, responsable del Programa de Vivienda, Edna Elena Vega Rangel.

A nivel nacional, expuso el mandatario, los Programas para el Bienestar llegan a 32 de los 35 millones de hogares registrados a nivel nacional, mientras que los tres millones de familias restantes viven en mejores condiciones económicas a partir de los máximos históricos en creación de empleos, fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios, apreciación del peso mexicano, crecimiento económico e inversiones extranjera y pública, esta última impulsada por el Gobierno de México a través de proyectos de infraestructura en todo el territorio.

También resaltó la llegada inédita de remesas en 2023, que alcanzó los 63 mil 200 millones de dólares gracias a los envíos que realizan los connacionales desde Estados Unidos.

Ante pobladores de Zihuatanejo, el jefe del Ejecutivo anunció la creación de un cuartel para 500 elementos de la Guardia Nacional, que reforzará la seguridad de la población local y turística.

El turismo, dijo, es una actividad productiva que produce y distribuye la riqueza en la región, por lo que hay que protegerla.

Reafirmó el compromiso con el magisterio al proponer en el paquete de iniciativas de reforma a la Constitución un salario mínimo en función de lo percibido por las y los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente es superior a los 16 mil pesos mensuales.

El presidente López Obrador reiteró que heredará al pueblo de México el mejor sistema de salud pública del mundo con una atención médica integral, universal y gratuita para garantizar este derecho.

Acompañaron en el evento: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza y el presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular