lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasCulturaLa SHCP inaugura la exposición "Una trayectoria, una colección. De la TV...

La SHCP inaugura la exposición «Una trayectoria, una colección. De la TV al Museo»

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2024.- La Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inaugura la exposición Una trayectoria, una colección. De la TV al Museo, la cual se presenta con la finalidad de acercar al público de manera directa a las obras que han apreciado, tanto en la primera como en la segunda temporada de la serie homónima, que actualmente se emite por la señal del Canal Catorce todos los sábados a las 18:30 horas.

Una trayectoria, una colección. De la TV al Museo está integrada por 165 obras de los 26 artistas que protagonizan la serie televisiva, 140 de ellas pertenecen a las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial, bajo resguardo de la SHCP, y 25 provienen de las colecciones de los propios artistas, de acervos públicos y de colecciones particulares.

Los visitantes, a lo largo de los ocho núcleos de la exposición, podrán apreciar piezas realizadas en técnicas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía, instalación y arte objeto, creadas a partir de una gran variedad de materiales como textiles, metales, carbón vegetal o huevos de avestruz.

El complejo y heterogéneo conjunto de obras que se reúnen dan cuenta de la diversidad de piezas que se albergan en la Colección Pago en Especie de la SHCP, acervo que crece año con año, y que se ha conformado gracias al programa fiscal del mismo nombre que permite a artistas plásticos saldar el pago de impuestos con obra de su autoría.

Para contextualizar de mejor manera la trayectoria y relevancia de los artistas, el público podrá leer citas de los propios autores que muestran su visión del arte, fragmentos de textos que reconocidos críticos han escrito acerca de ellos y fotografías de momentos destacados de su labor creativa.

Asimismo, dentro de las salas se exhibirán videos con segmentos seleccionados de las entrevistas hechas a los artistas y un episodio especial realizado por la SHCP con motivo del cumpleaños 98 del artista Federico Silva.

El núcleo final brinda a los visitantes un panorama general de las actividades y los esfuerzos interinstitucionales que hacen posible la investigación, conservación y difusión de los acervos bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda.

Una trayectoria, una colección. De la TV al Museo se encuentra abierta al público en el Museo de Arte de la SHCP, ubicado en la calle Moneda No. 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Núcleo 1

¿Que de dónde, amigo, vengo?

México fue una especie de faro para artistas plásticos extranjeros. En el siglo XX llegaron varios huyendo de las guerras; después arribaron otros que escapaban de las malas condiciones de las posguerras o se alejaban del conservadurismo de sus familias. Todos vinieron para perseguir sus sueños, tan distintos como los creadores que se encuentran en estos pasillos. En la búsqueda de su expresión artística, plasmaron la biodiversidad y la forma de vida mexicana con las técnicas, mitos y leyendas de sus países de origen, así como con sus propias fantasías.

Obra de los artistas: Vicente Rojo, Roger von Gunten, Brian Nissen, Carla Rippey, Ilse Gradwohl, Gerda Gruber y Jan Hendrix.

Núcleo 2

Tierra de México

Mirar el mundo desde México sin dejar de pisar tierra es la fórmula para crear un arte propio. La vocación de mostrar la originalidad de las nubes, los ríos, los códices, los animales, los aluxes, los zompantlis y los colores de la tierra mexicana, de sus abruptos barrancos y caóticas ciudades. Para ello, los artistas utilizaron materiales como el barro, empleado en el pasado, o metales modernos como el acero; también recurrieron a los pigmentos y ceras utilizados por las culturas mesoamericanas.

Obras de los artistas: Federico Silva, Ángela Gurría, Agueda Lozano, Sergio Hernández y Paloma Torres.

Núcleo 3

Juego de colores

El color es vida, es el factor que más impacta al espectador cuando está ante una obra de arte. Las que se exhiben en este espacio juegan con los colores y transmiten la magia de la existencia.

Obras de los artistas: Gabriel Ramírez Aznar, Luis López Loza, Arnaldo Coen y Jordi Boldó.

Núcleo 4

Esbozos de lo inefable

En las obras de Irma Palacios y Beatriz Zamora es posible identificar dos puntos de encuentro: la abstracción y la búsqueda de lo esencial. Además, coinciden en que el arte es capaz producir la experiencia vital.

Obras de las artistas: Irma Palacios y Beatriz Zamora.

Núcleo 5 Por el camino de Euclides (matemático)

A partir de las infinitas posibilidades que implica ordenar y establecer relaciones en el espacio, Jesús Mayagoitia y Francisco Castro Leñero crean sus propias reglas y universos geométricos. Sus obras son el resultado de la contemplación detallada de su entorno y de un complejo razonamiento creativo.

Obras de los artistas: Jesús Mayagoitia y Francisco Castro Leñero.

Núcleo 6

Fantasía y mito

La imaginación en el arte se manifiesta de diversas maneras. Los artistas, al tener en su poder la libertad creativa, exploran representaciones fantásticas inspiradas en historias míticas.

Obras de los artistas: Pedro Friedeberg y Mario Martín del Campo

Núcleo 7

El poder de la imagen

Hay creadores que con sus obras incitan a que la mirada del espectador vaya más allá de la identificación visual y, en cambio, construya un nuevo modo de pensar y percibir el entorno.

Obras de los artistas: Magali Lara, Yolanda Andrade, Rafael Cauduro y Carmen Parra.

Núcleo 8

Detrás de cámaras

Una muestra fotográfica, testigo del reto que implicó cumplir con una de las tareas esenciales de la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural: difundir las obras pertenecientes a las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial. Las fotografías retratan al personal técnico y museográfico, así como la realización de las entrevistas con los 26 artistas.

De manera paralela a la exposición, se transmite la segunda temporada de la serie Una trayectoria, una colección por Canal 14 y las redes sociales de Hacienda es Patrimonio Cultural.    

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular