lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerBaja flujo migratorio más del 50 por ciento por esfuerzo conjunto México-Estados...

Baja flujo migratorio más del 50 por ciento por esfuerzo conjunto México-Estados Unidos, informa López Obrador

MÉXICO, 13 de mayo de 2024.- En el primer cuatrimestre del año, el flujo migratorio tuvo una reducción de 55.94 por ciento, luego de la crisis del 18 de diciembre de 2023, cuando se alcanzó un máximo de 12 mil 498 migrantes en la frontera con Estados Unidos. Para el 09 de mayo de 2024 se registraron 5 mil 506 personas en la región fronteriza norte, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina destacó el descenso a partir de un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El mandatario recordó que en la pasada reunión en Palacio Nacional con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, se trató prioritariamente el tema migratorio, con especial énfasis en la atención de las causas en los países de origen.

Insistió en la necesidad de aportar recursos a países de América Latina y el Caribe, suspender sanciones a Venezuela y levantar el bloqueo comercial a Cuba como medidas para contener la migración de manera efectiva.

“Estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y del Caribe, atender las causas. En eso estamos, ese es nuestro planteamiento de origen: atender las causas y también ayudar en la protección de los migrantes, ordenar el flujo migratorio”, abundó.

Ante representantes de medios de comunicación resaltó el mecanismo legal del gobierno de Estados Unidos que permite tramitar visas de trabajo o permisos humanitarios desde los países de origen a través de la plataforma CBP One.

“Hay un procedimiento abierto y está funcionando, no fue un simple anuncio, no fue una medida demagógica, hay aproximadamente mil 500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos, eso no existía antes”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen buena relación de amistad y cooperación en materia económica y comercial con respeto a las soberanías.

“Nos necesitamos, nos complementamos. Tenemos que fortalecer la región América del Norte como una de las regiones, no una de las regiones, la región más fuerte en lo económico en el mundo. Más, si avanzamos en la integración de toda América, que ese es nuestro propósito y esa ha sido nuestra política. (…) Si logramos que haya respeto a nuestra soberanía, se va a avanzar mucho, mucho, mucho. Yo estoy muy optimista de la relación de México con Estados Unidos hacia el futuro”, afirmó.

En cuanto al tema de seguridad, el presidente López Obrador reafirmó que continúan los esfuerzos bilaterales hacia la paz y la tranquilidad de ambos pueblos.

“Estamos nosotros aplicando una estrategia para que no haya muertes, homicidios, asesinatos en México y ayudamos y cooperamos con el gobierno de Estados Unidos, pero la prioridad, nuestro deber es garantizar la paz y la tranquilidad en México. Por razones humanitarias y, además, como buenos vecinos, ayudamos en todo lo relacionado al combate al narcotráfico”, indicó.

“Nosotros tenemos profesionales en el manejo de la seguridad nacional, de la seguridad pública, de la defensa, de lo mejor. Y no sólo marinos y militares, tenemos sociólogos, tenemos antropólogos, tenemos politólogos, internacionalistas, de lo mejor”, agregó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular