martes, agosto 16, 2022
InicioNoticiasCulturaEl placer y la fortuna llegaron al Cenart con el concierto de...

El placer y la fortuna llegaron al Cenart con el concierto de «Carmina Burana»

* Músicos de primer nivel se reunieron la tarde de ayer en el Auditorio Blas Galindo para ejecutar la famosa obra de Carl Orff

* Bajo la dirección de Enrique Vélez Godoy, hoy domingo 26 de junio se realizará el último concierto con localidades agotadas. 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2022.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentó la tarde de ayer la primera de dos funciones de la famosa cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, en versión para dos pianos, coro y ensamble de percusiones, con la participación de la soprano Katia Reyes, el tenor Josué Hernández y el barítono Vladimir Rueda. El programa también incluyó la interpretación del Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, en versión para dos pianos.

El maestro Enrique Abraham Vélez Godoy es el director concertador de este concierto que se llevó a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con la participación del dúo de piano Tamayo-Durán, el Coro de las Artes, bajo la asesoría vocal de Isaac Bañuelos; el Ensamble de Percusiones de las Artes y los solistas ya mencionados.

Carmina Burana es una obra monumental conformada por una colección de cantos goliardos del siglo XII y XIII, escritos en latín medieval, alemán medio y francés antiguo. Los goliardos eran estudiantes y eclesiásticos vagantes que disfrutaban de los placeres terrenales. Mucho tiempo después, Carl Orff retomó y musicalizó estas composiciones poéticas que hablan sobre el amor, el deseo carnal, la naturaleza, la fortuna, la suerte, los raptos de doncellas por parte de caballeros, el disfrute de la naturaleza y la crítica satírica a la iglesia y los estamentos de poder, entre otras cosas.

Carl Orff presentó su obra maestra en el año de 1937 en Frankfurt, Alemania y sigue tan vigente en el repertorio clásico por ser considerada como una obra importante en la historia musical, imponente en sus coros y en su estremecedora música.

El Dúo Tamayo-Durán está conformado por los pianistas mexicanos Anthony Tamayo y Argentina Durán, quienes estuvieron a cargo de las reducciones orquestales de Carmina Burana y el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, obra con la que dio inicio el concierto.

El Ensamble de Percusiones de las Artes, formado por Michelle Alejandra Lagos, Néstor Daniel Onofre, Armando Hidalgo, Emmanuel Navarro y Ariana Orozco, se encuentran bajo la dirección artística de Humberto Rodríguez.

El director concertador, Vélez Godoy, ha comentado: “queremos hacer algo diferente en ‘La Blas’, como mejor se le conoce al Auditorio Blas Galindo. Queremos que el Auditorio luzca diferente, que el público que asista se lleve una grata experiencia, no nada más sentarse a escuchar, sino también ver algo distinto. A pesar de las limitaciones de la sala, al no contar con una mecánica e infraestructura teatral, implementaremos detalles que harán de este par de fechas algo inolvidable”.

Los conciertos de Carmina Burana iniciaron ayer sábado 25 y hoy domingo 26 de junio tendrán su segunda y última presentación, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, muy cerca del Metro General Anaya. Las localidades para este día se encuentran agotadas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales