martes, agosto 16, 2022
InicioBannerDisminuyen 55 por ciento los delitos de alto impacto en la ciudad...

Disminuyen 55 por ciento los delitos de alto impacto en la ciudad de enero-mayo de 2022 comparado con 2019: Informe del Consejo Ciudadano

El “Informe: 1 millón de atenciones” del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México resaltó que gracias al fortalecimiento de la denuncia y de la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino se tienen los mejores resultados en incidencia delictiva entre las seis entidades más pobladas del país

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la Presentación del Informe: 1 millón de atenciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el que se resaltó que producto del fortalecimiento de la denuncia y de la Estrategia de Seguridad del Gobierno capitalino los delitos de alto impacto en la Ciudad de México se redujeron 55 por ciento de enero-mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Hoy es muy importante lo que se presentó, junio de nuevo es un mes histórico en la disminución de homicidios en la ciudad. Cerramos junio con 1.8 homicidios promedio, es el más bajo desde 1997, de cualquier mes”, añadió.

La mandataria local recordó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se creó en 2004 cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se desempeñó como Jefe de Gobierno, por lo que la actual administración capitalina tomó la decisión de fortalecerlo e impulsarlo.

“Estamos trabajando en dos temas muy importantes: uno en el tema de la violencia familiar y violencia contra las mujeres, en donde nos va a apoyar el Consejo Ciudadano en la atención; y el otro tema muy importante es el que podamos salir todavía más allá, inclusive de las propias oficinas del Consejo junto con el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la ciudad, ustedes saben que nosotros tenemos Comisiones de Seguridad ciudadana por colonia y el Consejo nos va a ayudar a fortalecer todo este trabajo”, explicó.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que el homicidio doloso registra una disminución histórica de alrededor del 60 por ciento.

“Existe una consolidación enfática de la empatía como actitud y la promoción de la denuncia como objetivo para fortalecer el Estado de Derecho, en un contexto de la aplicación sensible, disciplinada y firme de una política integral de seguridad, que ha generado en tres años y medio de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los mejores resultados de entre las seis entidades más pobladas de la nación, tanto en disminución de incidencia delictiva, como en recuperación paulatina de percepción positiva de seguridad”, dijo.

Sostuvo que los delitos de alto impacto también registran una reducción del 55 por ciento si se compara el periodo enero-mayo de 2022 con el mismo periodo de 2019; además de que la disminución también se percibe en el robo de vehículo con y sin violencia.

Guerrero Chiprés destacó que como resultado a la promoción de la denuncia, el Consejo Ciudadano ha contribuido de manera importante en la creación de carpetas de investigación; por ejemplo, en el delito de extorsión en 2019 contribuyó con el 17.1 por ciento de las carpetas; en 2021 con el 42 por ciento y de enero a mayo de 2022 con el 45 por ciento. En Trata de Personas su contribución durante 2019 a la apertura de carpetas de investigación era del 8.3 por ciento ; en 2021 del 13.5 por ciento y de enero a mayo de 2022 ha sido del 7.8 por ciento.

El presidente del Consejo Ciudadano detalló que de diciembre de 2018 a la fecha alcanzaron un millón de atenciones –60 por ciento para mujeres y 40 por ciento para hombres– , de las que el 21.3 por ciento corresponden a 213 mil 340 interacciones por apoyo jurídico; 19.6 por ciento por 195 mil 879 orientaciones administrativas; 16.9 por ciento por 169 mil 358 apoyos por atención psicológica; y 12.2 por ciento por 121 mil 935 atenciones relacionadas con extorsiones.

“El apoyo para adultos mayores es también muy importante en términos porcentuales; violencia familiar; trata de personas y seguimiento a casos, estos últimos porcentajes menos del 10 por ciento”, comentó.

Destacó que el Consejo Ciudadano ha evolucionado de 2018 a la fecha, ya que pasó de tener una a cuatro sedes: Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y un módulo en la Central de Abasto, y pasó de tener solo una consejera mujer de 25 integrantes, a 13 consejeras; además de contar actualmente con 151 colaboradores.

En el evento estuvieron presentes el presidente de Canadevi Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki; el Presidente de Canaco Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez Cárdenas; la presidenta del Voluntariado del Centro Libanés, Cecilia Flores de Chamlati; el presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zuñiga Salinas; la CEO de Save de Children, María Josefina Menéndez; y la activista social, Gabriela Tavera.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales