viernes, diciembre 2, 2022
InicioNoticiasCulturaDespués de 37 años, la ópera "La carrera de un libertino", de...

Después de 37 años, la ópera «La carrera de un libertino», de Stravinski, vuelve a los escenarios

* Se ofrecerán funciones en el Teatro Juárez, de Guanajuato, y en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2022.- La ópera La carrera de un libertino (The Rake’s Progress), de Ígor Stravinski (1882-1971), ofrecerá cuatro funciones los días 13 y 14 de octubre en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, y 20 y 23 del mismo mes en el Palacio de Bellas Artes, con la Compañía Nacional de Ópera, en el marco de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el FIC, presentan esta puesta en escena, luego de 37 años de su única presentación en México, en el Palacio de Bellas Artes, y en el marco del 140 aniversario del natalicio del compositor.

La obra está inspirada en la serie de pinturas y grabados The Rake´s Progress, realizada por el artista inglés William Hogarth (1697-1764), misma que fue conocida por el músico en una exposición que tuvo lugar en la ciudad de Chicago, en 1947. De las obras escénicas de Stravinski, ésta es la única considerada específicamente como ópera. El libreto fue encargado al poeta y ensayista británico Wystan Hugh Auden (1907-1973), quien contó, para su elaboración, con la participación de Chester Kallman (1921-1975), traductor y libretista estadounidense.

La anécdota cuenta la historia de Tom Rakewell, joven de origen modesto y enamorado de Anne Trulove. Súbitamente aparece Nick Shadow —nombre bajo el que está encubierto el Maligno— para decirle a Rakewell que un tío lejano le ha heredado una gran fortuna. Éste se apresura a partir a la ciudad en búsqueda de su herencia, dejando a su amada con la promesa de volver pronto.  Una vez instalado allí, es incitado por Shadow a disfrutar de su nueva posición con lujos y excesos, no sin antes ofrecerse éste como su sirviente, por el periodo exacto de un año más un día. Una vez terminado ese plazo, y después de una vida desenfrenada que lo ha llevado a la ruina, a su total degradación y a perder a su amada Anne, Shadow exige el pago de sus servicios, consistente en el alma de Rakewell. A petición de éste, convienen disputar la deuda en un juego de cartas para tener una mínima oportunidad. Shadow, divertido ante tal ingenuidad, acepta el reto. Sin embargo, el condenado resulta ganador y el enfurecido Maléfico, que entonces revela su verdadera identidad, se venga de su antiguo “patrón” despojándolo de sus facultades mentales.

El reparto está encabezado por el tenor Emilio Pons como Tom Rakewell y la soprano española Marina Monzó en el papel de Anne Trulove. También participarán el bajo-barítono anglo-francés Thomas Dear, las mezzosopranos Carla López-Speziale y Gabriela Thierry, el barítono Armando Gama, el tenor Andrés Carrillo y el barítono José Manuel González Caro, acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, con la dirección coral de James Demster y concertadora de Iván López Reynoso.

La concepción escénica es de Mauricio García Lozano, con un diseño escenográfico de Jorge Ballina, de iluminación de Rafael Mendoza, de vestuario de Jerildy Bosch y maquillaje de Maricela Estrada. La coreografía y movimiento escénico estarán a cargo de Vivian Cruz.

Se ofrecerán cuatro funciones: 13 y 14 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez y 20 y 23 de octubre a las 20:00 y 17:00 horas, respectivamente, en el Palacio de Bellas Artes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales