lunes, junio 17, 2024
InicioBannerCorte Internacional rechaza medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador; "todavía no...

Corte Internacional rechaza medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador; «todavía no termina juicio»: López Obrador

MÉXICO, 23 de mayo de 2024.- Ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no emitir medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito -ocurrido el pasado 05 de abril -, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fijó este jueves su postura.

“Son medidas cautelares; todavía no termina el juicio. (…) Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada”, explicó en conferencia de prensa matutina.

El mandatario confió en que sea el propio pueblo de Ecuador el que proteja las instalaciones de México en su país, las cuales permanecen cerradas desde el rompimiento de relaciones a consecuencia del allanamiento por parte de fuerzas policiacas ecuatorianas, las agresiones contra la dignidad del personal diplomático y la detención arbitraria del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, asilado en la embajada hasta ese momento.

“Yo creo que el mismo pueblo hermano de Ecuador va a ayudar a cuidar los bienes de México en ese país. No le tenemos confianza al gobierno de Ecuador, pero sí al pueblo ecuatoriano porque somos pueblos hermanos; esto no es asunto de diferencias con el pueblo de Ecuador, esto es asunto con un gobierno autoritario, desconocedor del derecho internacional, irrespetuoso que violó nuestra soberanía, agredieron a nuestros representantes diplomáticos y ya no es, repito, el tiempo de antes en que se permitía que se humillara a México o a su gobierno”, explicó.

México insiste en que se separe a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública, se comprometa a la no repetición y respete el derecho de asilo, reafirmó el presidente López Obrador.

Planteó que esta acción legal atendida por la Corte Internacional pretende que se convierta hacia delante en un ejemplo de la preservación del derecho internacional y de asilo.

“Es importante el que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional y se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país, y vamos a continuar con esa postura. (…) Lo que estamos planeando en la Corte es que cualquier gobierno que actúe, como lo hicieron en Ecuador, se le expulse de Naciones Unidas. Así de claro”, argumentó.

Afirmó que el Gobierno de México no dialogará “con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver, todo a través de la Corte. Además, por iniciativa de otros gobiernos y dirigentes se les ha planteado que le den la libertad al exvicepresidente, que se le había concedido asilo, se le tiene concedido asilo en México y no les ha importado”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular