lunes, enero 30, 2023
InicioBannerVacaciones Dignas 2023: ¿Cómo se va a aplicar la nueva reforma laboral?

Vacaciones Dignas 2023: ¿Cómo se va a aplicar la nueva reforma laboral?

Con esta reforma, el artículo 76 de la LFT señala que el periodo de vacaciones, una vez cumplido el primer año laborado, en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.

 El pasado 27 de diciembre 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma aprobada por unanimidad por parte del Senado de la República a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (“LFT”) en donde se señala el incremento de los días de vacaciones de cada periodo de acuerdo con la antigüedad de los trabajadores. Esta reforma tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales para los trabajadores y garantizar que tengan tiempo libre adecuado para descansar y disfrutar de sus vidas fuera del trabajo.

Con esta reforma, el artículo 76 de la LFT señala que el periodo de vacaciones, una vez cumplido el primer año laborado, en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables y este derecho aumentará en dos días de vacaciones por cada año trabajado subsecuente, hasta llegar a veinte, mientras que, a partir del sexto año el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

En este sentido, con la reforma a la LFT, los días de vacaciones que corresponderán a los trabajadores, quedarían de la siguiente forma. 

 

AÑOS LABORADOS DÍAS DE VACACIONES
1 año 12 días
2 años 14 días
3 años 16 días
4 años 18 días
5 años 20 días
De 6-10 años 22 días
De 11-15 años 24 días
De 16-20 años 26 días
De 21-25 años 28 días
De 26-30 años 30 días
De 31-35 años 32 días

Por otra parte, el artículo 78 de la LFT, establece que el periodo de vacaciones antes referido, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos o podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.

Una de las principales dudas de los trabajadores con respecto a esta reforma es si los nuevos días de los periodos vacacionales son retroactivos a periodos anteriores cumplidos y que están pendientes de programarse. En este sentido, la reforma publicada en el DOF entró en vigor el día 01 de enero 2023, por lo que la nueva tabla de días de vacaciones por periodo de años laborados aplicará para el periodo laboral cumplido 2022-2023 en adelante. 

“Es decir, para un trabajador que cumple su aniversario el 01 de enero 2023, podrá tener los días correspondientes a su periodo señalados en la reforma. Por el contrario, un trabajador cuyo aniversario es el 31 de diciembre 2022 tendrá que remitirse a los días de vacaciones anteriores a la presente reforma y tendrá que esperar a su aniversario del 31 de diciembre 2023 para gozar de los beneficios de la actual reforma”, menciona Omar Velarde Sánchez, Gerente de Recursos Humanos de BC&B Law & Business.  

La nueva reforma de vacaciones es un paso positivo para mejorar las condiciones laborales para los trabajadores mexicanos, garantizando un equilibrio entre el tiempo libre para el trabajador y la producción en el lugar de trabajo, mejorando su calidad de vida y permitiendo un desarrollo personal y profesional más completo, además de que se busca evitar la rotación constante de personal, accidentes en los lugares de trabajo y los gastos que se generan anualmente por incapacidades y faltas.

“En conclusión, esta reforma marca la pauta para que se sigan haciendo esfuerzos a nivel legislativo para lograr equiparar nuestras condiciones laborales con las del resto de los países desarrollados de acuerdo con los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siempre velando por el bienestar y desarrollo del trabajador promoviendo un equilibrio entre su vida laboral y personal”, indicó Omar Velarde.



RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales