lunes, junio 17, 2024
InicioNoticiasCulturaÚltimas funciones de "Todavía D.F." en el Teatro Benito Juárez

Últimas funciones de «Todavía D.F.» en el Teatro Benito Juárez

* Un periplo por la Ciudad de México en busca del origen

* Escrita, dirigida y actuada por Enara Labelle y Fernanda Flores, tendrá sus últimas tres funciones en el Teatro Benito Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2023.- Dos mujeres huérfanas caminan en una ciudad que ya no existe –el Distrito Federal– y que, sin embargo, se mantiene en el tiempo como una pregunta por el origen. Es una lucha que se narra y se acontece en el cuerpo herido de un par de “etcéteras”, quienes se defienden de la noche y la violencia, y encuentran la esperanza en reparar los vínculos a través de acortar las distancias geográficas que las separan de su casa.

Es la historia –un relato que es de todos los habitantes de la Ciudad de México– que cuenta la puesta en escena Todavía D.F. (escrita por Enara Labelle, dirigida por Fernanda Flores y actuada por ellas mismas), la cual tendrá sus últimas tres funciones en el Teatro Benito Juárez de la colonia Cuauhtémoc.

La propuesta se inscribe en el repertorio del segundo ciclo Nosotras Somos Memoria que organiza la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, especialmente los de libre expresión, igualdad, justicia social y libertad plena.

Todavía D.F. surge de la necesidad de ellas mismas, de Labelle y de Flores, de recuperar sus memorias de juventud, así como las preguntas por el pasado de su familia con una investigación sobre su propia historia. Caminaron por las calles de la ahora Ciudad de México, hicieron un archivo fotográfico y escribieron bitácoras de viaje por las calles de la metrópolis y de los recuerdos.

A partir de la investigación de campo sobre sí mismas, surge el texto dramático siempre vinculado a las vivencias de sus creadoras, Enara y Fernanda, quienes encarnan a dos personajes que caminan acompañadas de un compañero que contiene sus tesoros: un carro, de dos nómadas en su propia ciudad. El automovil es su casa y su cobijo, es el techo levantado por ellas mismas.

Para las creadoras artísticas, Todavía D.F. “nos recuerda la importancia de tener historias y mitos propios que permitan reconocernos fuera de un discurso hegemónico y moralista, que pone unas vidas por encima de otras, y nos habla de la ciudad fantasma que nos sigue perteneciendo”.

La propuesta –consideran–construye un retrato del Distrito Federal desde dos personajes que representan a uno de los sectores más invisibilizados de la sociedad –las personas sin techo–, ya que es fundamental contar los hechos a partir de estos personajes, porque buscan voltear la mirada a esas historias que merecen ser escuchadas, como principio de conciencia social de los que también son habitantes de esta ciudad.

En la obra participan también Sara Alcantar en el diseño de iluminación, Carlos Bergen en el diseño sonoro y Carlina Carrasco en el diseño de vestuario.

Todavía D.F. se escenificará hasta el próximo 26 de marzo, hoy viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y finalmente el domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Benito Juárez, el cual se encuentra en calle Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

Admisión: entrada general, $176. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular