jueves, mayo 2, 2024
InicioNoticiasCulturaÚltimas funciones de "Para siempre es mucho tiempo" en el Teatro Sergio...

Últimas funciones de «Para siempre es mucho tiempo» en el Teatro Sergio Magaña

* Teatro que indaga en la violencia que subyace en las relaciones amorosas

* Propuesta de la compañía Mil Grullas Teatro, tendrá sus últimas tres funciones en el recinto de Santa María La Ribera

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2023.- La compañía Mil Grullas Teatro se encuentra presentando Para siempre es mucho tiempo, una profunda reflexión –a partir de la urgente mirada femenista actual– acerca de la terrible violencia que subyace en las relaciones amorosas supuestamente románticas.

Bajo la dirección de escena de Paulina Orduño y con un libreto de creación colectiva del grupo, la propuesta se escenificará hasta el próximo 14 de mayo, de viernes a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El del amor –considera la compañía artística– es el tema más abordado en los terrenos del arte, sin embargo, también ha sido utilizado durante siglos para generar abusos, manipulaciones e incluso asesinatos. Los golpes y la violencia psicológica ejercidos por los hombres heterosexuales a sus parejas amorosas se han normalizado, al grado que 89% de las mujeres reconocen haber sido víctimas.

La mayoría de las mujeres que sufren este tipo de violencia no denuncian ni se separan de sus parejas porque creen que es normal, que se lo merecen o que incluso ellas lo provocan. Ante ello, no solo es pertinente sino hasta necesario generar productos artísticos que develen los mecanismos del amor romántico y ponga en jaque aquellas creencias y construcciones ideológicas, considera el colectivo.

Una de las aportaciones de la compañía, creada por Paulina Orduño en 2016, es Para siempre es mucho tiempo que se estrenó en marzo del 2020.  “Debía de ser –afirma– una obra sobre la deconstrucción de una relación amorosa analizada por dos performers en un espacio en común, atestiguando desde su experiencia sobre los inconvenientes de la estructura social y política del amor romántico”.

Sin embargo, agrega, durante la investigación de la pieza “nos encontramos con la imposibilidad de una figura masculina que estuviera interesada en exponer y romper sus estructuras de género vulnerándose ante un público como testigo”.

Es por eso que la historia se convirtió “en el resultado de nuestro fracaso por encontrar eco en una figura masculina interesada en cuestionar y vulnerar su estructura social y política en la intimidad con mujeres”.

No obstante, también se volvió “ese grito de auxilio ante la ausencia de una nueva figura masculina tangible y el vacío que esto conlleva en la búsqueda amorosa; es un ensayo escénico sobre la imposibilidad de relacionarnos (…) la búsqueda desesperada de un hombre que hoy no existe”, opina la directora.

Entonces, concluye, la propuesta no es el análisis de una historia de amor romántico, de lo que es ser mujer y ser hombre, aquí y ahora, y cómo funcionan al encontrarse; por el contrario, es una innumerable lista de preguntas por llenar; es la historia de uno, de una, y es la historia de todos”.

Cabe destacar que Mil Grullas Teatro está conformada por egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), y su intención fundacional es producir proyectos escénicos que conduzcan al espectador a generar una mirada consciente y crítica, para comenzar a romper sus propias estructuras.

La compañía aborda temas que afectan a la sociedad e interesan directamente a sus participantes. Crean cada escena a partir de sus testimonios y archivos personales que desarrollan en laboratorios escénicos, y para lograr el impacto visual utilizan recursos como video, danza, material documental y el entrecruce con otras disciplinas.

En el montaje participan las actrices Belén Mercado, Alejandra Hinojosa y la propia Paulina Orduño.  La escenografía y el vestuario es de Sergio Mirón, la iluminación de María Vergara y el apoyo de video es de Paulina Orduño y Daniel Primo.

Para siempre es mucho tiempo se escenificará hasta el próximo 14 de mayo, viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, el cual se encuentra ubicado en calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular