miércoles, febrero 28, 2024
InicioNoticiasCulturaÚltimas funciones de "La edad de la ciruela" en el Cenart

Últimas funciones de «La edad de la ciruela» en el Cenart

* Bajo la dirección de Marcela Aguilar, es un montaje lleno de juegos, danza y música en vivo

* Ofrece breve temporada hasta el próximo 03 de diciembre, en el Foro de las Artes

CIUDAD DE ME´XICO, 30 de noviembre de 2023.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se envuelve de realismo mágico con la puesta en escena La edad de la ciruela, escrita por el dramaturgo Arístides Vargas, que se presentará hasta el próximo 03 de diciembre, en el Foro de las Artes.

Bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa costarricense Marcela Aguilar, quien cuenta con más de 40 de años de experiencia en el medio, La edad de la ciruela es un montaje lleno de juegos, convenciones, danza y música en vivo que habla sobre la familia, las tristezas, alegrías, locuras y fantasías, en un texto vigente, inteligente y libre que nos recuerda que todos venimos de alguna casa vieja.

La apuesta de la directora Marcela Aguilar es construir una obra íntima y onírica con base en la exploración escénica del cuerpo y la música, con un escenario enmarcado por múltiples botellas de vidrio y muebles de madera que, junto con el espacio, nos transportan a una vieja casa familiar, donde el realismo mágico, ya conocido del autor, se hace presente.

La historia gira en torno a una madre a punto de morir y sus dos hijas, Celina y Eleonora, dos hermanas que se escriben y, en el ir y venir de sus cartas, se enfrentan a su infancia y un poco más atrás, a la vida de las mujeres de su casa. Sin saberlo, ellas cargan con heridas heredadas, con esa agonía de lo que hay que hacer y lo que hay que ser. Es entonces cuando el tiempo, una de las incertidumbres más grandes, se revela para preguntar: ¿Has sabido ser feliz?

El elenco está conformado por Azucena Acevedo, Yunuen Hidalgo, Carolina Villamil y Luis Arturo Rodríguez, quien además es el encargado de la música en vivo de esta tragicomedia cuya pregunta central es ¿qué edad debe de tener una ciruela para ser vino y no vinagre?

La edad de la ciruela cuenta con la producción de Proxemia Teatro, compañía mexicana independiente, encargada de promover, difundir y realizar actividades artísticas con énfasis en temáticas de género. Debutó como compañía con esta obra que fue seleccionada para la segunda Incubadora de Proyectos 2020 del Teatro La Capilla.

Proxemia Teatro, junto con Dale Mx, realizaron el curso “Actuación frente a la cámara”, donde parte de las inscripciones fueron donadas para víctimas indirectas de feminicidio en la ciudad de Torreón, Coahuila. Actualmente está integrada por nueve creadoras y creadores de distintas partes de Latinoamérica y continúa en la búsqueda de nuevas narrativas y proyectos.

La edad de la ciruela se presentará hasta el próximo 03 de diciembre, con funciones jueves y viernes, a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo, a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y los jueves se encuentran en promoción con un precio de 30 pesos. Para más información se puede visitar la página cenart.gob.mx

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular