lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerTareas de la SSC tienen un efecto global; en todas las Alcaldías...

Tareas de la SSC tienen un efecto global; en todas las Alcaldías bajaron los delitos de alto impacto: Martí Batres

* Destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha llevado a cabo una actividad intensa en las últimas semanas para fortalecer la protección a la ciudadanía y el combate a la incidencia delictiva, que se complementa de las reuniones con las Comisiones Ciudadanas de Seguridad, labores específicas de investigación en diversos lugares, y el trabajo de formación y capacitación

* El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que en la última semana hubo 148 detenciones por delitos como robo a transeúnte, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, entre otros; además del 29 de abril al 3 de mayo se realizaron despliegues que permitieron detener a 31 personas por el delito de narcomenudeo en Tláhuac y Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el trabajo permanente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de Seguridad Ciudadana, entre otras instituciones, tiene un efecto global en la capital del país y ha permeado en la reducción de los delitos de alto impacto en las 16 alcaldías.
 
«Las tareas que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana tienen un efecto global en la Ciudad de México, no es que tengan efecto en algún lado o en otro, sino en todos. Si nosotros vemos la gráfica de cada una de las demarcaciones territoriales, vamos a encontrar el primer año del sexenio y el último, en cada uno de los casos. Aquí está alcaldía Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Tlalpan, Iztapalapa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tláhuac, la Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa de Morelos. En todas las alcaldías hay un avance respecto del principio del sexenio; es decir, en todas las alcaldías bajaron los índices delictivos, particularmente los delitos de alto impacto», aseguró.
 
En conferencia de prensa, el mandatario destacó que la SSC ha llevado a cabo una actividad intensa en las últimas semanas para fortalecer la protección a la ciudadanía y el combate a la incidencia delictiva, que se complementa de las reuniones con las Comisiones Ciudadanas de Seguridad, labores específicas de investigación en diversos lugares, y el trabajo de formación y capacitación de las y los elementos de la SSC.

«La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha estado trabajando fuertemente en varias zonas de la ciudad para cuidar a la gente, para resguardarla, para protegerla, y de esas actividades se han derivado varios resultados, detenciones y diversas acciones de otro tipo, que son de alto impacto positivo», agregó.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que en la última semana se efectuaron 102 remisiones de alto impacto por delitos como robo a transeúnte, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio doloso, lesiones por arma de fuego, entre otros; con 148 personas detenidas en 14 alcaldías, entre las que destacan Iztapalapa con 25 remisiones, Gustavo A. Madero con 22, Álvaro Obregón con 11 y Cuauhtémoc con nueve.

Refirió que ayer 10 de mayo, efectivos de la SSC, en coordinación con agentes de la FGJCDMX, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc donde, de acuerdo con denuncias ciudadanas, se comercializaban narcóticos, además de que presuntamente el lugar era utilizado para la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

«En el lugar se resguardaron más de 800 dosis de aparente cocaína, 10 dosis de posible cristal, y se detuvo a ocho hombres y tres mujeres, todos ellos de nacionalidad extranjera; además, se encontraron siete pruebas de laboratorio que, al parecer, les exigían a las mujeres en espacios habilitados como salas privadas de entretenimiento», señaló.

En otro cateo efectuado el 9 de mayo en la colonia Morelos, Alcaldía Venustiano Carranza, se confiscaron 100 kilos de aparente marihuana, dos recipientes de plástico que contenían, aproximadamente, 100 gramos de un polvo parecido a la cocaína en cada uno y dos personas fueron detenidas en flagrancia.

Gracias a trabajos de investigación y con el apoyo de la FGJCDMX, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló, cuatro personas, tres hombres y una mujer fueron detenidos e incautadas 70 credenciales oficiales apócrifas.

«Además, fue hallada un arma de fuego corta, dosis de droga y material sintético para la falsificación de huellas dactilares, una impresora, equipo de cómputo, facturas vehiculares y chequeras; uno de los detenidos registra dos ingresos al Sistema Penitenciario por robo y secuestro agravado», subrayó.
Pablo Vázquez resaltó la detención el 7 de mayo de un hombre de 22 años en posesión de un arma de fuego con cinco cartuchos útiles, 92 dosis de posible marihuana y 600 gramos de la misma sustancia, así como otros narcóticos en la calle Manuel Doblado, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

«De acuerdo al cruce de información se tiene conocimiento de que el detenido es identificado como uno de los principales generadores de violencia de una organización delictiva que opera en la zona centro de la ciudad dedicada, entre otras cosas, a la extorsión a comercios; además, cuenta con antecedentes delictivos en el año 2021 por delitos contra la salud», comentó.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana resaltó los despliegues de la Policía llevados a cabo del 29 de abril al 3 de mayo por efectivos de las Subsecretarías de Investigación e Inteligencia Policial y de Operación Policial en las Alcaldías Tláhuac y Azcapotzalco.

«En estas demarcaciones fueron detenidas 31 personas, 29 hombres y dos mujeres, además de que se ejecutaron tres órdenes de cateo en coordinación específica con la Fiscalía, en las que se aseguraron más de mil 200 dosis de posibles drogas y dinero en efectivo», afirmó.

En el caso de Tláhuac, señaló, cumplimentaron dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las colonias San Andrés y San Francisco Tlaltenco, además de las detenciones en flagrancia de 19 hombres y dos mujeres por posibles actividades de narcomenudeo en las colonias La Conchita, La Habana, Santa Ana Poniente, Selene Primera y Segunda sección, Santa Cecilia y San Andrés.

Estas acciones incluyeron el decomiso de 165 dosis de aparente droga, 338 bolsas pequeñas con un vegetal verde similar a la marihuana, dosis de aparente cristal, un arma de fuego corta, cartuchos, cargador y cantidades de numerario distintas.

En tanto, en diferentes acciones en la Alcaldía Azcapotzalco se detuvieron a 10 hombres, se cumplimentó una orden de cateo y se aseguraron 276 bolsas pequeñas con aparente marihuana, 270 dosis de aparente cocaína y dinero en efectivo; en esta alcaldía, mencionó, las detenciones se realizaron cuando uniformados realizaban recorridos de vigilancia en las colinas Santa María Malinalco, Santiago Ahuizotla, San Francisco Xocotitla, Nextengo y Aldana.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular