martes, abril 23, 2024
InicioBannerSSPC reporta baja incidencia de homicidios dolosos y secuestros en enero

SSPC reporta baja incidencia de homicidios dolosos y secuestros en enero

MÉXICO, 20 de febrero de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de seguridad correspondiente a enero, que registró una reducción de 20.8 por ciento en homicidios dolosos a nivel nacional en comparación con el máximo histórico de julio de 2018.

“Desde el inicio de la administración, (el homicidio doloso) viene a la baja”, resaltó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en enero bajó de 101 a 78 hechos, 23 por ciento menos respecto a 2018. Desde el inicio del sexenio a enero de este año, el homicidio doloso se redujo 18.2 por ciento en los 50 municipios prioritarios del país.

Al inicio de 2024, seis estados concentraron el 48 por ciento de este delito en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

En conferencia de prensa matutina la titular de la SSPC recordó que los homicidios dolosos registraron una disminución del 20 por ciento de variación total en cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación, en contraste con el incremento récord de 192.8 por ciento entre 2007 y 2012 en la administración de Felipe Calderón.

En enero de 2024, el secuestro tuvo 78.3 por ciento menos víctimas con relación a enero de 2019; es decir, pasó de 161 a 35 hechos. Por este ilícito se detuvo a 5 mil 950 personas, 654 bandas fueron desarticuladas y 2 mil 942 víctimas se liberaron gracias a las labores de inteligencia de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).

En enero, el feminicidio disminuyó 42.6 por ciento. El gobierno federal intensifica las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia contra las mujeres.

El robo de vehículo automotor bajó 45.5 por ciento en enero y el robo total bajó 24.9 por ciento, de acuerdo con información recabada de las 32 fiscalías estatales desde el inicio del sexenio.

Bajaron los delitos del fuero común: robo en transporte público colectivo, robo a casa habitación, robo en transporte público individual y robo a transeúnte. El robo de ganado y en transporte individual son atendidos a partir de la coordinación con autoridades estatales.

Los delitos del fuero federal mantuvieron una disminución del 33.6 por ciento en el mes pasado. La incidencia de la delincuencia organizada, del contrabando de personas, los delitos fiscales y los relacionados con armas de fuego y explosivos también tuvieron baja en enero; se atiende el incremento en delitos financieros y los cometidos por servidores públicos.

El robo de combustible ha bajado 94.2 por ciento, es decir, de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en 2018 a 4.7 mil barriles durante el mes pasado. El combate a este delito generó un ahorro estimado superior de 312 mil 389 millones de pesos en el sexenio. Los recursos se destinan al financiamiento de los Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura que reducen la pobreza y la desigualdad en México.

El Plan Caseta Segura evitó la pérdida de mil 799 millones de pesos en lo que va de este año. De 2020 al 8 de febrero el acumulado asciende a 63 mil 510 millones de pesos.

Asistieron al reporte de seguridad: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular