lunes, junio 17, 2024
InicioBannerSFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos por rescate del...

SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos por rescate del ISSSTE

MÉXICO, 26 de septiembre de 2023.- El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, informó la recuperación económica y en especie de mil 872 millones de pesos como resultado de las acciones de rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En conferencia de prensa matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que el capital ya regresó a la Tesorería de la Federación y al ISSSTE con el propósito de utilizar los recursos en mejorar los servicios médicos. La restitución, dijo, obedeció a una serie de procesos de fiscalización, sanciones y multas.

“La Secretaría de la Función Pública colabora con el grupo de trabajo en el programa de fortalecimiento del ISSSTE a fin de que este instituto cumpla su misión de prestar servicios médicos dignos y garantizar el abasto de medicamentos para los derechohabientes, todo ello con eficacia y con probidad”, afirmó.

De 2020 a 2023, explicó, el ISSSTE ha contratado a 10 mil 236 proveedores y contratistas; de este universo, 83 han recibido 98 sanciones que consisten en inhabilitaciones de tres meses a siete años y multas que suman 2 mil 066 millones de pesos.

De las 83 empresas sancionadas, 13 empresas presentaron irregularidades en la prestación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre. Por esta razón, la SFP impuso 23 sanciones, entre inhabilitaciones de tres a siete años y multas por un total de mil 952 millones de pesos.

Las 23 penalizaciones derivaron en 23 denuncias penales que la dependencia presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de acreditarse que las empresas estaban coludidas para obtener beneficios en contra de los intereses del ISSSTE, puntualizó el secretario.

Las 70 empresas restantes también registraron diversas irregularidades, por lo que recibieron 75 sanciones que contemplan inhabilitaciones de 3 a 45 meses y multas por 114 millones de pesos.

En cuanto a las sanciones a servidores públicos del ISSSTE, precisó que 543 empleados recibieron 605 sanciones distribuidas de la siguiente manera: 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

El titular de la Secretaría de la Función Pública refrendó el compromiso de acompañar los procesos de adquisición y obras públicas, especialmente en la construcción de los seis nuevos hospitales, así como en la remodelación de 25 hospitales y 441 unidades médicas.

Enfatizó que la dependencia también supervisa la compra, almacenamiento y distribución de más de mil claves de medicamentos e insumos y de 42 mil equipos médicos, al tiempo que monitorea la ejecución de 769 contratos de obra por un monto de 10 mil 100 millones de pesos a través de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública.

La SFP colabora en el fortalecimiento del control interno, de la normativa interna y de la estructura organizacional en el ISSSTE, cuyo objetivo es cerrar espacios a la corrupción.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular