lunes, enero 30, 2023
InicioNoticiasSerá IMSS-Bienestar organismo descentralizado del más alto nivel para garantizar servicios de...

Será IMSS-Bienestar organismo descentralizado del más alto nivel para garantizar servicios de salud

* Presentan el proyecto de decreto que creará el OPD IMSS-Bienestar. Modelo de atención médica IMSS-Bienestar encarará la transformación del sistema de salud de manera profunda y con trabajo en equipo.

* Recorren autoridades federales, encabezadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Hospital de la Mujer que se construye en Tepic

MÉXICO, 16 de agosto de 2022.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañado  por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, así como el gobernador Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, presentaron el proyecto de decreto que creará el Organismo Público Descentralizado (OPD), IMSS-Bienestar, como parte de las acciones para la transformación de los servicios estatales de salud.

En Casa Nayarit, el secretario de Gobernación destacó que una de las prioridades de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la salud de las y los mexicanos, “este es el eje social de la política pública en este país”.

Puntualizó que, sin importar la condición, todas las personas deben tener derecho a recibir atención médica y medicamentos en los rincones más olvidados de la patria.

“De nada sirve lamentarnos y echar culpas para quienes en el pasado reciente —y no tan reciente— se equivocaron y no estuvieron a la altura de las circunstancias; ahora debemos día con día revisar en qué situación se recibió al país, y cómo vamos en la salud pública a alcanzar ese sueño, salud universal para todos”.

Abundó que quienes tienen una responsabilidad en el servicio público deben dejar la competencia y el egoísmo, “y entender que esto es un trabajo de equipo; los mexicanos no merecen que nosotros estemos acá, disputándonos parcelas de poder, que estemos pensando que tenemos que imponer; tenemos que ir todos en un mismo sentido”.

El proyecto de decreto establece que IMSS-Bienestar será un organismo descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, tendrá profesionales, técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel e infraestructura y equipamiento suficientes para garantizar servicios de salud.

La propuesta de decreto se entregará al presidente de la República para su próxima formalización a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). El nuevo IMSS-Bienestar contempla una Junta de Gobierno que aprobará el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, reglamentos internos, lineamientos, su estructura orgánica y las condiciones generales de trabajo del personal de base.

El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez enfatizó que ello, además, otorga certidumbre a la base trabajadora sobre las relaciones laborales, al tiempo que otorga certeza al sector y a la población en cuanto a la oferta de servicios. “Este planteamiento del OPD es el crisol donde convergemos todas las instituciones del sector para lograr dotar a la población que no tiene seguridad social, de un mecanismo tan efectivo como en su momento lo ha sido el IMSS o en otros tiempos también el ISSSTE, que permite garantizar esto con la particularidad que hoy lo hacemos sectorialmente”.  

Subrayó que esta labor está dirigida a dar los pasos necesarios para garantizar el derecho de protección de la salud consagrado en la Constitución en una forma muy concreta que, para la expectativa dela ciudadanía, tiene un valor aplicado directo: atención a la salud y medicamentos gratuitos.

“El presidente de México –como se sabe– lo que ha planteado es seamos prácticos, el tiempo es corto y hay que dar resultados al pueblo. Nos ha sido muy estimulante a todas y todos en el sector que el IMSS-Bienestar esté tomando esta batuta, esta punta de lanza para concretar la oferta efectiva de servicios de atención médica”, añadió.

Esto, aclaró, no se contrapone con seguir impulsando una profesionalización del subsistema de salud pública y dotar a la autoridad sanitaria, tanto federal como estatales, de las capacidades rectora y efectiva para todo el sector y no solamente para la población no asegurada.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó lo histórico de esta reunión entre el secretario de Gobernación, autoridades de salud federal, del gobierno de Nayarit y representantes de la gran mayoría de los trabajadores del sector, como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), y los Sindicatos Nacionales de Trabajadores del Seguro Social y de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

“Difícilmente nos habíamos reunido en contextos distintos a los de la pandemia con esta amplitud”, es el primer paso de algo que pretendemos que ocurra en el resto del país, estado por estado, indicó Zoé Robledo.

Señaló que el nuevo modelo de salud pública operado por IMSS-Bienestar inició en Nayarit con el apoyo de un gran aliado: el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ha dicho que esta transformación no es un proyecto piloto, “yo me atrevería a decir que tampoco es un modelo, Nayarit es la vanguardia en términos de atención médica de todo el país”.

Refirió que el modelo de atención médica fue planteado por el presidente López Obrador para encarar la transformación del sistema de salud de manera profunda y con trabajo en equipo.

Resaltó el apoyo que han brindado las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social (STPS), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Consejería Jurídica de la Presidencia para que IMSS-Bienestar sea un organismo público descentralizado que garantizará servicios de salud integral a toda la población.

Expuso que para lograr este trabajo coordinado el IMSS-Bienestar contará con una junta de gobierno integrada por la Secretarías de Salud, SHCP, STPS, Bienestar, IMSS y un representante de los trabajadores, que tendrán entre sus funciones vincular los servicios de salud y la acción comunitaria con la salud pública.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, destacó que el organismo comparte la visión de fortalecer el primer nivel de atención para promover la salud e impulsar la prevención.

“El ejemplo de Nayarit va a permear en todo el país y el Issste estará en la mejor disposición de la integración de toda la infraestructura del sector Salud; ello nos va a permitir garantizar el derecho humano a la salud.”

El Estado tiene que ser rector de las políticas públicas de salud. El modelo tiene que perfilarse hacia esa integración, y el fortalecimiento del primer nivel de atención es el primer paso para lograrlo. Con esta visión única, a mediano y largo plazo podemos hablar de un sistema único de salud que ayudará mucho al país, comentó Pedro Zenteno.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero manifestó que hacer un reforzamiento de la estructura pública del Estado mexicano es un proyecto en el que se trabaja día a día. Mencionó que el mercado más grande del mundo es la salud, ya que actualmente se gasta en este sector seis mil millones de dólares diarios, por lo que es necesario buscar la eficiencia, eficacia y calidad en el personal médico, infraestructura y de medicamentos.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, reconoció la basificación de una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores que estaban como eventuales y tenían años esperando certeza laboral:

“Tengo la plena seguridad que al formalizar todo esto, miles de trabajadores de la salud que no tienen contrato en este momento, lo harán, como está sucediendo aquí en Nayarit, en Tlaxcala, en Colima, y yo lo único que les invitaría a todas y todos es que veamos por ellos, por las y los trabajadores de la salud que se merecen las mejores condiciones laborales”.

El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, comentó que para establecer gradualmente la operatividad de calidad del modelo IMSS-Bienestar, es necesario darle soporte financiero, el cual debe estar considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de las emisiones financieras que provengan de la SHCP.

Previo al evento de presentación, los servidores públicos realizaron un recorrido por el Hospital de la Mujer que se construye en Tepic, en el que también estuvieron presentes el coordinador nacional de Infraestructura Hospitalaria del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses; y el enlace para la implementación del IMSS-Bienestar, Efraín Arizmendi Uribe, entre otros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales