viernes, mayo 24, 2024
InicioNoticiasEconomíaSecretaría de Hacienda presenta la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible

Secretaría de Hacienda presenta la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible

* La Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, desarrollada por Hacienda, tiene el potencial de cerrar la brecha de financiamiento necesaria para lograr las metas de desarrollo sostenible en México, con el objetivo de movilizar hasta 15 billones de pesos de 2023 al 2030.

* Con esta nueva estrategia, México se posiciona entre los países líderes a nivel mundial que han establecido sólidas estrategias de financiamiento sostenible respaldadas por objetivos y metas cuantificables.

MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- El pasado 18 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS). Esta estrategia busca promover la transformación del sistema financiero mexicano hacia un desarrollo más sostenible, equitativo e incluyente. Esto, mediante el incremento masivo de financiamiento sostenible público y privado.

La EMFS está respaldada por acciones emprendidas en la actual administración para estimular el financiamiento sostenible y tiene el ambicioso objetivo de movilizar hasta 15 billones de pesos entre 2023 y 2030, lo equivalente a 46% del PIB de 2023. El objetivo principal es cerrar la brecha de financiamiento para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro país.

Esta estrategia se basa en tres pilares fundamentales: Gestión Financiera Pública Sostenible, Movilización de Financiamiento Sostenible y Acciones Transversales. Estos pilares están diseñados con 19 líneas de trabajo y 97 actividades estratégicas. Es importante destacar que su adopción es voluntaria y cuenta con el apoyo de los sectores público, privado, social y de organismos internacionales, entre otros.

Para asegurar que la estrategia sea inclusiva y atienda adecuadamente las demandas del financiamiento sostenible, la SHCP, en alianza con otras instituciones del sistema financiero, llevará a cabo un proceso de consulta participativa entre septiembre y diciembre.

En un avance hacia esta dirección, en marzo de 2023, Hacienda lanzó la «Taxonomía Sostenible de México». Esta es una herramienta de política pública financiera destinada a la sostenibilidad. Su propósito es clasificar las actividades económicas sostenibles y mejorar la toma de decisiones de inversión desde una perspectiva sostenible.

En línea con esta taxonomía, se ha dado inicio a su fase de implementación, que abarca la creación de capacidades y actividades de difusión. Destaca el desarrollo de la «Herramienta de Aprendizaje en Línea de la Taxonomía» y el próximo ejercicio piloto a iniciarse. Adicionalmente, se está trabajando en la creación de regulaciones asociadas que establezcan reglas claras para su adopción y uso correcto.

Durante el evento, las asociaciones y gremios del sistema financiero mostraron su compromiso e interés de llevar a cabo acciones que permitan adoptar mejores prácticas y colaborar de manera conjunta en la implementación de ambos instrumentos de política pública financiera sostenible.

De este modo, México reafirma su compromiso con el bienestar de la población, el cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, marcando un paso decisivo hacia un futuro más sostenible y equitativo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular