martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasEconomíaSecretaría de Economía y Cofepris promueven iniciativa que facilita suministro farmacéutico entre...

Secretaría de Economía y Cofepris promueven iniciativa que facilita suministro farmacéutico entre México y Estados Unidos

* Proporciona certidumbre regulatoria, contribuyendo a la protección contra riesgos sanitarios

* México promueve una política pública que se adapta a las necesidades contemporáneas

MÉXICO, 23 de octubre de 2023. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, participaron en el seminario “Construyendo una cadena de suministro farmacéutico de alta calidad entre México y Estados Unidos”, organizado por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, junto con el Centro Wilson, el Instituto México y la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés).

La secretaria Raquel Buenrostro resaltó que una de una de las políticas más importantes del gobierno mexicano es garantizar medicamentos gratuitos a toda la población, además, nuestro país se ubica como el mercado más grande de Latinoamérica en materia de medicamentos.

Destacó la importancia de impulsar una política pública adaptada a las necesidades actuales. Esto incluye la creación de una industria farmacéutica nacional enfocada en medicamentos estratégicos, así como implementación de un esquema comercial que fomente la instalación de este sector y que permita, a su vez, la producción de medicamentos en territorio mexicano. También hizo hincapié en la importancia de establecer puentes comerciales a través de alianzas con los principales fabricantes de este sector y propiciar la armonización entre las agencias reguladoras y las farmacopeas.

Precisó que los insumos médicos que el Estado mexicano planea fabricar serán genéricos, mientras que los de alta demanda, así como los ingredientes activos, se producirán en el marco de la estrategia de nearshoring, es decir, en colaboración con las empresas más prestigiosas a nivel mundial.

El comisionado Alejandro Svarch presentó una descripción detallada de la estrategia que implementa la agencia sanitaria mexicana que lidera como parte de la política de Estado, la cual tiene como objetivo brindar certidumbre regulatoria, facilitar el acceso y contribuir a la protección contra riesgos sanitarios.

“En Cofepris conocemos bien la cadena de suministro que, sin duda, nos conecta a ambas naciones como nunca en la historia, pues autorizamos, vigilamos y regulamos desde el desarrollo hasta la publicidad de industrias como son la farmacéutica, de dispositivos médicos, cosméticos, plaguicidas y por supuesto, alimentos.”

Además, precisó que estas industrias representan inversiones millonarias en ambos lados de la frontera, lo que exige aplicar estrategias cada vez más efectivas y ágiles para garantizar que la autoridad reguladora, sin renunciar a su función rectora y de protección de la salud, se convierta en un facilitador que apoye las ideas transformadoras e industrias en crecimiento.

Por lo anterior, Cofepris lleva a cabo iniciativas innovadoras, procesos de digitalización y, sobre todo, el fomento de la colaboración con actores nacionales, como la Secretaría de Economía y, a nivel internacional, con organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Con estas acciones, el Gobierno de México destaca la importancia de colaborar entre agencias de regulación, optimizar las cadenas de suministro, así como instalar en territorio mexicano una industria farmacéutica regional orientada al fortalecimiento de la salud pública y a los medicamentos de alto consumo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular