martes, abril 23, 2024
InicioBannerReúne Festival "Noche de Primavera" a 230 mil asistentes en nueve sedes...

Reúne Festival «Noche de Primavera» a 230 mil asistentes en nueve sedes del Centro Histórico de la Ciudad de México

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que desde las 13:00 horas y hasta después de medianoche, 160 mil personas se congregaron en el Zócalo capitalino durante el segundo Gran Baile de Sonideros y Sonideras, con la presencia de Sonido Familia Campos, Sonorámico, Súper Dengue, La Changa y Fascinación

* Participaron más de 150 artistas nacionales e internacionales, como Aterciopelados, Jonaz, Titán, Peces Raros, Tayhana Club Latinx Experience, Nortec: Bostich + Fussible, Ladilla Rusa, Macha y El Bloque Depresivo, Mexican Dubwiser, CNDSD y Cirko De Mente

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó en conferencia de prensa que el Festival “Noche de Primavera”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, reunió este sábado 23 de marzo a 230 mil asistentes en nueve sedes del Centro Histórico, en donde más de 150 artistas nacionales e internacionales brindaron conciertos gratuitos de ópera, jazz, fusión latina, rock, entre otros géneros.
 
Indicó que esta actividad generó una derrama económica de 150 millones de pesos gracias a los miles de visitantes locales y de otras partes del país y el mundo.
 
“En el caso del Festival Noche de Primavera, calculamos una asistencia de unas 230 mil personas a las nueve sedes que hubo en el Centro Histórico. (…) Tuvimos actividades no solo en el Zócalo, sino también en el Monumento a la Revolución, en la Plaza Tolsá, en el Kiosco de la Alameda Central, en el Centro Cultural España, atrás de la catedral, en el andador Fray Pedro Gante, en el Edificio Guardiola, en el balcón del Museo del Estanquillo y en el Museo de la Ciudad de México”, detalló.
 
Destacó que el Segundo “Gran Baile de Sonideras y Sonideros” congregó a más de 160 mil personas en el Zócalo capitalino, para disfrutar de agrupaciones como Sonido La Changa, Sonido Lunática, Sonido Fascinación de Manuel Perea, Sonido Dinastía Duende, entre otros, al ritmo de cumbia, guaracha, salsa y discos de vinil.
 
“En el caso del Zócalo, más de 160 mil personas a lo largo de toda la jornada del Segundo Gran Baile de Sonideras y Sonideros. El Zócalo se convirtió en la más grande pista de baile del país, de la 01:00 de la tarde, que comenzó, a casi la 01:00 de la madrugada; o sea, son como 12 horas seguidas de sonideros, una gran festividad para recibir a la primavera, aquí en el Centro, en el Zócalo”, expresó.

Tras la apertura del baile con Sonido Lunática, comandado por Odette Rodríguez, siguieron Sonido Dinastía Duende, Sonido Sabotaje Ft Chkns y Sonido La Changa, legendario combo del barrio de Tepito fundado por Ramón Rojo en 1968 y que ha llevado su música a diversos territorios del país y Estados Unidos.

El Festival Noche de Primavera también incluyó rock en el Monumento a la Revolución, fusión latina en el kiosco de la Alameda Central, jazz en el Museo de la Ciudad de México, electrónica en la Plaza Manuel Tolsá, boleros y regional en el Edificio Guardiola, ópera en el Balcón del Museo del Estanquillo, música experimental en el Centro Cultural España y un espectáculo circense en andador Fray Pedro de Gante.
 
El escenario en el Monumento a la Revolución reunió desde temprana hora a cientos de jóvenes con el ritmo de MexFutura y la icónica voz de Denisse Gutiérrez, también vocalista de Hello Seahorse!, quienes animaron a los asistentes para una jornada de más de siete horas de rock.
 
Le siguió la presentación de Titán, icónico trío compuesto por Julián Lede, Emilio Acevedo y Yamil Yamil Rezc, quienes emocionaron a los espectadores con “1,2,3,4”, “Baby’O”, “Space Chemo” y “Corazón”, entre otros éxitos, y canciones de su nuevo álbum Madre nodriza, para dar paso a Jonaz, uno de los máximos exponentes de la Avanzada Regia con Plastilina Mosh y A Band of Bitches, quien tocó “Noreste caliente”, “Mami bombona” y “El cotorreo es mío”.
 
Fueron Peces Raros, banda argentina que fusiona electrónica y rock, y Los Aterciopelados de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, una de las bandas colombianas más queridas por los mexicanos, quienes despidieron esta Noche de Primavera en el Monumento a la Revolución con sus éxitos “Florecita rockera”, “Maligno”, “Baracunata”, “Rompecabezas” y “Bolero falaz”.
 
Los beats electrónicos entraron con el ocaso del sol a la Plaza Tolsá al ritmo de La Favi y DJ Dani Fox para empezar una fiesta musical con Ladilla Rusa y llegar a un clímax al sonido de «Tijuana Sound Machine», de Nortec: Bostich + Fussible, quien compartió algunos de los mejores éxitos que fusionan la electrónica y el norteño y banda sinaloense, para culminar con un cierre musical hasta pasada la media noche con Tayhana Club Latin Experience.
 
El kiosko de la Alameda Central se convirtió en la alternativa para los amantes de la fusión latina; desde las 18:00 horas La Santísima Voladora y Macha y el Bloque Depresivo, abrieron el escenario, los últimos haciendo cantar a los presentes con temas legendarios como “Trátame suavemente”, “Procuro olvidarte”, “Lo dudo”, “La nave del olvido” y “Aunque no sea conmigo”.
 
Combo Chimbita encendió al público para dar paso a una de las agrupaciones más esperadas del festival: Mexican Dubwiser. Al ritmo de cumbia, reggae, hip hop, funk y rock, este dúo electrónico regiomontano formado por Marcelo Tijerina y Ulises Lozano cerró con broche de oro con canciones como “Bad Behavior”, “El mexicano perdido” y “Trouble in my soul
 
La música y las imágenes experimentales brindaron una experiencia sensorial en el Centro Cultural de España, con presentaciones de «Sísifo» & Rossana Lara y Sintergia, homenaje de Estusha a su padre Jacobo Grinberg, cuya melodiosa voz estuvo acompañada de elementos audiovisuales narrados por el actor Ari Telch y danzas hindúes y árabes; su presentación dio paso a CNDSD, que fusionó el arte sonoro y los estados oníricos.
 
Las notas del jazz se disfrutaron en el Museo de la Ciudad de México con presentaciones de Vagabundo y Luri Molina Trío, miembro fundador de Paté de Fuá. Después, entró en escena Alex Mercado Trío, quien deleitó al público con temas como “Paisajes”, “Metropolitan blues”, “The watcher”. La jornada en este recinto cerró la cantautora mexicana de jazz Dannah Garay.
 
En el balcón del Museo del Estanquillo los reconocidos tenores Kassem Liévanos y Gerardo Reynoso, los soprano Melina Cristóbal, Claudia Paola Hernández y Jessica Dávila, la mezzosoprano Rosa Muñoz y el barítono Raúl Alcocer, deleitaron con ópera a los transeúntes.
 
Las artes circenses tomaron la calle de Gante con Rampante: Encuentro subyugante de contagioso vaivén, montaje realizado con estudiantes de la Licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, con música en vivo de alumnos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, también de la Secretaría de Cultura local.
 
La noche trajo consigo el romanticismo que se instaló primero con el sonido regional de Ray Raygoza en el Edificio Guardiola, y le siguieron las letras más románticas en voz de Los Miranda, Paola Decanini y Los Tecolines.
 
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular