martes, abril 23, 2024
InicioNoticiasNaciónReitera Gobierno de México compromiso por resolver caso Ayotzinapa como un asunto...

Reitera Gobierno de México compromiso por resolver caso Ayotzinapa como un asunto de Estado

MÉXICO, 14 de agosto de 2023.- En correspondencia a lo publicado en el diario El Universal por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Gobierno de México refrenda su compromiso por resolver el caso Ayotzinapa como un asunto de Estado.

El objetivo es conocer la verdad de los hechos, dar con el paradero de los 40 estudiantes que faltan por encontrar y castigar a los responsables.

Desde el inicio de los trabajos, los padres y madres de los normalistas pidieron atender cuatro ejes fundamentales en la investigación:

1. La participación de elementos del 27 Batallón de Infantería en los hechos.
2. La investigación sobre el posible traslado de 25 estudiantes a Huitzuco, Guerrero, por policías federales, municipales y ministeriales.
3. El análisis de la red de telefonía celular.
4. El trasiego de droga de Iguala, Guerrero, a Chicago, Estados Unidos, como posible móvil de la agresión.

Todos estos temas han sido atendidos. Hoy se encuentran detenidos y sujetos a proceso 14 militares de distintos grados, entre ellos, dos generales. Sobre los hechos relacionados en el municipio de Huitzuco, están detenidos siete policías municipales; seis policías estatales y seis policías federales ministeriales, todos sujetos a proceso penal.

Se realizó el análisis de 87 millones de registros de redes telefónicas que permitió la depuración de 84 mil registros de las llamadas realizadas los días 26 y 27 de septiembre, así como el mapeo y geolocalización de 116 números que son de vital importancia para derribar por completo la verdad histórica.

Finalmente, sobre el trasiego de drogas se cuenta con testimonios y pruebas que vinculan a diversas autoridades con el grupo delictivo Guerreros Unidos y hoy dichas personas se encuentran detenidas por delincuencia organizada y otros delitos.

Hoy el Estado mexicano encara una campaña de desinformación que pretende vulnerar una investigación cuyos resultados no tienen precedente. Por ello, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez reiteró que se informará sobre todas las acciones que ha realizado la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa en los últimos cuatro años.

Lo anterior, se hará como desde un principio: sin protagonismos, guardando el sigilo que corresponde a toda investigación penal y con pleno respeto a las víctimas y sus familiares.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular