miércoles, febrero 28, 2024
InicioBannerReformas de la 4T no comprometen finanzas del país: López Obrador; destaca...

Reformas de la 4T no comprometen finanzas del país: López Obrador; destaca avances de la recaudación

MÉXICO, 07 de febrero de 2024.- El paquete de 20 modificaciones a la Constitución, presentadas por el Ejecutivo el 5 de febrero ante el Poder Legislativo, no comprometen las finanzas públicas del país, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Los tecnócratas al servicio de la oligarquía también manejan que todas estas reformas pueden ocasionar compromisos que impidan que el nuevo gobierno tenga recursos o que se vea obligado a llevar a cabo una reforma fiscal. No. Lo único que tiene que hacer el próximo gobierno (…) es ya no seguir condonando los impuestos a los de arriba”, subrayó.

“Lo que hace falta es que no vuelvan los rateros al gobierno; eso es todo. Si regresa el bandidaje oficial, sí van a querer imponer reforma fiscal y aumentar impuestos y gasolinazos. Así de claro, pero ¿ustedes creen que los ciudadanos van a querer eso? No”, agregó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación administra el dinero del pueblo con responsabilidad, no permite la corrupción ni la condonación de impuestos a grandes empresas.

De esta manera se tienen recursos suficientes que financian Programas para el Bienestar y obras de infraestructura públicas.

“Entre más crecimiento hay, más se recauda. Yo tomé el gobierno y la inversión pública era de 500 mil millones de pesos y la inversión pública del año pasado fue de un billón; la incrementé al doble. Todo depende de que no se roben el dinero”, remarcó.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos tributarios al 6 de febrero alcanzaron un monto de 475 mil 653 millones de pesos. La cifra, en términos reales, se encuentra 2.4 por ciento por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, es decir, representa 32 mil 49 millones de pesos más en lo que va de este año.

El total de ingresos general suma 512 mil 245 millones de pesos, lo que equivale 1.4 por ciento adicional respecto a 2023.

El jefe del Ejecutivo explicó que los ingresos tributarios de 2023 alcanzaron 4.5 billones de pesos, mientras que en 2018 se ubicó en 3.06 billones de pesos.

“Si no hay corrupción, si no se le condonan los impuestos a los de arriba, el presupuesto alcanza, o sea, va creciendo”, reiteró.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostrados por el presidente López Obrador indican que la situación de deuda en México conforme al PIB en 2018 estaba en 43.6 por ciento. Al 29 de enero de este año se calculó en 43.3 por ciento.

Hacienda estima una deuda de 48.8 por ciento para 2024, es decir, sólo 5.2 por ciento más que al inicio de la administración con relación al PIB, a diferencia del incremento registrado en los sexenios de Felipe Calderón, cuando la deuda aumentó 7.4 por ciento y 8 por ciento en el de Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México dejará un promedio de deuda de 2.5 por ciento menos en contraste con las dos administraciones anteriores; esta reserva servirá para el próximo gobierno.

De forma nominal, la deuda en el sexenio de Felipe Calderón aumentó a 88 por ciento; en el de Enrique Peña Nieto, 79 por ciento y en el Gobierno de la Cuarta Transformación terminará en 59 por ciento.

El presidente reafirmó el pronóstico positivo para la economía mexicana y sostuvo que no habrá crisis en la transición del gobierno, como sucedió entre los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en 1994.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular