domingo, abril 21, 2024
InicioBannerReducción de operaciones en el AICM garantiza seguridad de usuarios, afirma López...

Reducción de operaciones en el AICM garantiza seguridad de usuarios, afirma López Obrador

MÉXICO, 31 de agosto de 2023.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de millones de usuarios se reducirán las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante la saturación que presenta, informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente es el complejo aéreo con más vuelos a nivel nacional; su actividad aérea supera en un 50 por ciento su capacidad original. La determinación, dijo, atiende a las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Aprovecho para informar que ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el aeropuerto de la ciudad. (…) Ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad; hay una recomendación de Protección Civil, entonces tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”, precisó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que las operaciones de aterrizaje y despegue bajarán de 52 a 43 por hora en el AICM.

“Esa es la explicación: está saturado el aeropuerto de la ciudad, son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, enfatizó.

Sostuvo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, puede resolver esta situación debido a su amplitud y a que es uno de los mejor construidos en el mundo.

El mandatario detalló que la medida entrará en vigor en noviembre de este año, por lo que las aerolíneas tienen tiempo de reestructurar actividades.

Recordó que el Gobierno de México previamente dialogó con directivos de las empresas aéreas a fin de disminuir operaciones en la Ciudad de México, sin embargo, no cumplieron con el acuerdo establecido.

“Se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones y, en vez de bajarlas, las incrementaron. (…) Se tiene un buen aeropuerto, de los mejores del mundo, que es el aeropuerto Felipe Ángeles. Hasta hablé yo personalmente con los directivos de las líneas (…) y pensaron que ya me habían engañado y no es así. Ellos no me pusieron, me puso el pueblo”, afirmó.

Ante representantes de medios de comunicación, el presidente expuso que la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es consecuencia de malas gestiones en sexenios anteriores para justificar la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco; cerraron parcialmente el aeropuerto de Toluca y desbordaron de manera deliberada el complejo aéreo capitalino.

Sobre el regreso del AICM a la categoría 1 reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha entregado documentos y siguió recomendaciones puntuales de las agencias calificadoras de Estados Unidos, sin embargo, no hay respuesta de su parte.

“Se cumplió con todo, incluso se comprometieron que pronto regresaba a categoría 1 el aeropuerto, pero ese pronto ya lleva tiempo y no tienen fundamento, no tiene razón. Nada más son actos de prepotencia”, expresó.

Destacó que asignar la administración y seguridad del AICM a la Secretaría de Marina resultó en la reducción de la incidencia de robo y contrabando.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular