martes, febrero 7, 2023
InicioNoticiasCDMXRecuperan peso los felinos rescatados de santuario

Recuperan peso los felinos rescatados de santuario

* La recuperación de siete leones y una tigresa llevará aún semanas o meses para lograr la condición que requieren en cuanto a salud y bienestar, por lo que permanecen en el área de Cuarentena y en el Hospital del Zoológico de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2022.- A poco más de un mes de la llegada en malas condiciones de siete leones y una tigresa al Zoológico de Chapultepec, tras ser rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger y depositados por las autoridades federales en el Zoológico de Chapultepec, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa que la condición de los felinos ha mejorado poco a poco y han logrado recuperar peso.

Desde su arribo al Zoológico de Chapultepec, los pasados días 6 y 7 de julio, médicos veterinarios y cuidadores de animales mantienen una estricta vigilancia y cuidado de los felinos ya que presentaban signos de desnutrición, mostraban una pobre condición corporal y bajo peso.

Con el objeto de mejorar la condición de los felinos, a partir de su llegada al Zoológico de Chapultepec se les proporciona una dieta balanceada, elaborada por los nutriólogos del zoológico, con base en suplementos alimenticios, vitaminas y minerales para mejorar su nutrición.

Cabe recordar que además de que estos felinos se recibieron en malas condiciones, principalmente relacionado con una mala nutrición, cuatro de ellos presentaron lesiones como heridas o amputaciones parciales en sus colas, por lo que a tres ejemplares de león ha sido necesario intervenirlos quirúrgicamente como parte de su tratamiento para promover una cicatrización adecuada de la cola, mismo que continuará en las siguientes semanas.

Adicionalmente, al menos dos de los ejemplares han tenido que ser anestesiados e intervenidos mediante endoscopía especializada, para extraer cuerpos extraños (plásticos y huesos) que tenían en el estómago y que les provocaron una gastritis, malestar y falta de apetito.

Los cuidados continuarán de manera permanente para lograr mejorar la condición de salud de estos leones, lo que llevará aún semanas o meses, dependiendo de la situación individual de cada uno de estos pacientes felinos. Hasta el momento, en general, han mostrado poco a poco una mejoría con los cuidados que se les proporcionan de manera rutinaria.

Por lo pronto, los siete leones (cuatro machos y tres hembras), así como una tigresa, permanecerán en el área de Cuarentena y Hospital del Zoológico de Chapultepec, sitios de acceso restringido y diseñados para permitir la observación y un manejo médico adecuado, así como tratamientos necesarios.

Los Zoológicos de la Ciudad de México cuentan con la infraestructura, equipamiento, personal especialista y capacidad técnica para brindar la atención a los ejemplares silvestres, en este caso, los espacios del hospital y cuarentena están diseñados para el manejo adecuado de estas especies, contando adicionalmente con patios al aire libre que les permite asolearse todos los días y una casa de noche para resguardarse en el momento en que lo deseen.

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con el bienestar de la fauna silvestre y hoy, en el Día Nacional del Médico Veterinario Zootecnista, reconoce el trabajo de médicas y médicos veterinarios que conforman la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, quienes trabajan por el cuidado y bienestar de todos los ejemplares bajo cuidado humano que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales