martes, abril 23, 2024
InicioBannerRealiza Martí Batres recorrido perruno en el marco de la publicación de...

Realiza Martí Batres recorrido perruno en el marco de la publicación de la Ley de Protección Animal

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que las modificaciones hechas a la Ley de Protección Animal permiten profundizar y detallar el compromiso del pueblo y el Gobierno capitalino con los animales que conforman el hábitat urbano y rural

* El Decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México establece la atribución de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Agencia de Protección Animal (Agatan); así como la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las 16 Alcaldías para garantizar el bienestar de animales de todas las especies

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido perruno con vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en el marco de la publicación de la Ley de Protección Animal el pasado miércoles 27 de marzo de 2024 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por el que se reforman, derogan y adicionan disposiciones, que obedecen a una visión más integral para la salud de los animales, la salud pública y el fortalecimiento de una tutoría más responsable.

Las modificaciones tienen como objetivo proteger a los animales como seres sintientes, garantizar su bienestar, evitar el maltrato, crueldad, sufrimiento y garantizar los cinco dominios del bienestar animal: nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.
 
“Queremos destacar que estas reformas a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México profundizan y detallan el compromiso del pueblo y Gobierno de la Ciudad de México con los animales que forman parte de nuestro hábitat urbano y rural, detallan qué es lo que nuestra sociedad entiende como bienestar de los animales, adicionan el Artículo Primero para aclarar que no solo nos interesa propiciar la sanidad animal, que es una visión notoriamente humanocéntrica, sino también la nutrición, el ambiente, la salud, el comportamiento y el estado mental de los seres sintientes que nos acompañan”, compartió.
 
Establece, explicó, las obligaciones de los dueños para con los animales de compañía; los mecanismos para atender a los extraviados y para asegurar que los animales, que también se llaman comunitarios, encuentren un hogar que ejerza sobre ellos una tutela responsable; detalla cómo y a dónde se debe acudir para registrar, pedir atención veterinaria o denunciar cuando un animal esté sufriendo; y regula el trato a especies animales no domésticas o silvestres.

Asimismo, contempla las bases para la inscripción en el Registro Único de Animales de Compañía de la Ciudad de México (RUAC) para integrar datos de identificación del animal y su tutor como una política pública que permite una mejor gestión y atención a los animales, que se realizará a partir de la adquisición o adopción de un animal de compañía o durante las campañas de vacunación antirrábicas, de desparasitación y de esterilización.
 
“Es esencial asegurar la dignidad de nuestros compañeros de vida, tanto de aquellos que pertenecen a las especies tradicionales, como aquellos que pertenecen a las especies silvestres que, por cualquier causa, están al cuidado de particulares y autoridades en nuestro territorio de esta gran ciudad”, indicó.
 
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, afirmó que la publicación es un gran paso porque humaniza a la sociedad y establece una nueva relación con los animales.
 
“Muestra también un conjunto de responsabilidades que las distintas instituciones que integramos el Gobierno de la Ciudad nos permitirán que avancemos en mejores compromisos para el bienestar animal, pero también en un campo que es fundamental para nosotros, que es la salud integral”, agregó.
 
En tanto, el director general de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México ha establecido estrategias para fomentar la interacción humano-animal y recalcó la importancia del RUAC.
 
“Este registro va a ser o es ya recibido en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, que también dirige la Agencia de Atención Animal, y va a ser aceptado por toda la iniciativa privada, tanto por la Asociación Mexicana de Clínicas y Hospitales Veterinarios que ofertan un servicio privado, con esto ustedes van a recibir un apapacho, pero también con toda la Coparmex y todos los establecimientos afiliados estamos por cerrar ya un convenio”, subrayó.
 
Esta legislación adiciona el concepto “Paseador de perros”, persona física o moral que se encarga de proporcionar a uno o más perros, recorridos con fines de esparcimiento y que es contratado por la persona tutora a cambio de una remuneración económica por lo que, detalló, se elabora un padrón oficial en el que, hasta el momento, se han registrado 53 personas que recibirán capacitación de comités multidisciplinarios de expertos en etología clínica, entrenamiento, medicina veterinaria y biología, posterior a lo cual se les brindará una credencial que los acreditará como paseadores autorizados.
 
También contempla el manejo de las heces de los animales de compañía para su correcta disposición en favor del medio ambiente.
 
“La credencial trae un Código QR protegido por un sistema de protección de datos personales en donde el portador puede ser verificado. (…) Vamos a utilizar los materiales que están aceptados, certificados, avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y en las páginas oficiales de la Agencia hay un manual donde ustedes podrán conocer todas las alternativas para disponer adecuadamente de las heces, evitar la contaminación ambiental hasta llegar a niveles tecnológicos que nos permiten elaborar composta o biogás para generar energía eléctrica o bien restituirla a nuestras maravillosas áreas verdes”, puntualizó.
 
Cabe señalar que reconoce a la eutanasia como procedimiento, gestionado por las Alcaldías, que permite concluir la vida de un animal garantizando que no se le produzca dolor ni ansiedad, estableciendo una serie de restricciones para su aplicación y que en ningún caso, fuera de los supuestos establecidos, se podrá aplicar a animales sanos.
 
Considera actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados, como abandonar a los animales en la vía pública o mantenerlos en situación de abandono en bienes muebles o inmuebles públicos o privados, o áreas comunes; dar muerte a animales sanos en establecimientos públicos o privados, sin causa o motivo legalmente justificado e incluye la obligación de realizar jornadas de convivencia con animales de apoyo, como medida de sensibilización.
 
Detalla que la Sedema contribuirá, a través de la Agatan, en la coordinación, creación y operación del registro de prestadores de servicios, establecimientos mercantiles y escuelas de adiestramiento, en coordinación de las Alcaldías; así como en emitir los criterios y lineamientos para el paseo de perros. Además de elaborar lineamientos para proporcionar tratamiento etológico a los animales alojados en las zonas de resguardo temporal de las demarcaciones.
 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá realizar operativos en escuelas de adiestramiento y pensiones para animales y así verificar el cumplimiento de la ley.
 
En tanto, las Alcaldías deberán implementar un registro de refugios y autorizar su funcionamiento, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y su Reglamento. Además de realizar recorridos en su demarcación para rescatar animales abandonados en la vía pública o en situación de calle y llevarlos a las zonas de resguardo temporal a su cargo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular