lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerPresenta Gobierno de la Ciudad de México actualización del Programa de Recompensas...

Presenta Gobierno de la Ciudad de México actualización del Programa de Recompensas para Capturar a Generadoras y Generadores de Violencia

* El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que María de los Ángeles “R”, Liliana “P” y Samantha “P” se suman a este Programa; están presuntamente vinculadas con la operación delictiva del Cártel de Tláhuac y se ofrecerá una recompensa de 500 mil pesos por cada una de ellas

* Del 01 de febrero al 15 de abril de 2024, fueron detenidos 19 objetivos prioritarios; mientras que del 01 de enero de 2020 al 15 de abril de 2024, fueron detenidos 2 mil 565 presuntos delincuentes, lo que permitió la desarticulación de 282 células criminales

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2024.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la actualización del Programa de Recompensas para Capturar a Generadoras y Generadores de Violencia, presentado en agosto de 2023 en colaboración con la Fiscalía General de Justicia capitalina, con el fin de incluir tres nuevos objetivos prioritarios relacionados con la operación del Cártel de Tláhuac.

Se trata de María de los Ángeles “R”; Liliana “P”, alias “Li” y/o “La Voz”; y Samantha “P”, alias “Sam”, presuntas integrantes del Cártel de Tláhuac.

“Este Programa de Recompensas se presentó el año pasado, se amplió este año, en marzo, y nuevamente tiene una ampliación. Los tres objetivos prioritarios que se incorporan tienen que ver con el llamado ‘Cartel de Tláhuac’ y así se busca contribuir a la seguridad en esta región de la Ciudad de México. (…) En la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México se publica hoy esta ampliación del Programa de Recompensas para capturar a generadores de violencia; aquí quiero reiterar nuestro llamado a la colaboración de todas las personas, de todos los particulares, de la ciudadanía que tenga elementos que puedan servir para poder encontrar a estas personas. Pero, por supuesto, también quiero reiterar el llamado a la colaboración de todas las autoridades”, expresó.

Reiteró el llamado al Poder Judicial de la Federación para colaborar con el Gobierno capitalino en la identificación y detención de generadores de violencia para evitar la repetición de casos como el de Fabián “N”, integrante de la lista de los más buscados de 2023 y liberado con el apoyo del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta, a pesar de contar con una orden de aprehensión.

Martí Batres informó también que, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México registra una alta percepción ciudadana en materia de programas y actividades para prevenir la violencia. Informó que 44.5 por ciento de la población conoce o ha escuchado de iniciativas cotidianas implementadas por las autoridades en contra de la inseguridad y la delincuencia; lo que coloca a la capital por encima de la media nacional que es de 35.9 por ciento.

Asimismo, recordó los resultados obtenidos por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) sobre el número de carpetas de investigación por delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes durante 2024.

“Las cinco alcaldías donde se reporta un mayor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre del 2024, son en este orden: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Venustiano Carranza y Benito Juárez. (…)  Y las cinco alcaldías que presentan el menor número de delitos de alto impacto, son: en primer lugar Cuajimalpa, luego Milpa Alta, luego Xochimilco, luego Contreras y luego Tláhuac”, detalló.

Por su parte, el coordinador territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, explicó que se ofrecerá una recompensa de 500 mil pesos por cada una de las tres mujeres, a quien o a quienes proporcionen información, que coadyuve a su localización y/o detención, misma que será entregada de manera proporcional, en relación a la veracidad y utilidad de la información aportada.

Agregó que, en caso de que dos o más personas proporcionen información sobre el mismo caso, la recompensa se entregará a quien informó primero, o bien, será repartida proporcionalmente entre el número de personas.

“En caso de que la ciudadanía cuente con información veraz y útil, que coadyuve en la localización de dichas personas generadoras de violencia que cuentan con órdenes de aprehensión por la posible comisión de delitos de alto impacto, pueden comunicarse al teléfono 55 5345-5400 o lo puede reportar al correo recompensas@fgjcdmx.gob.mx. Asimismo, puede acudir a las oficinas de la Dirección General de Derechos Humanos, ubicada en calle Digna Ochoa y Plácido No. 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en la sede de la Fiscalía General de Justicia”, indicó.

Finalmente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, destacó que, del 1 de enero de 2020 al 15 de abril de 2024, fueron detenidos 2 mil 565 presuntos delincuentes, lo que permitió la desarticulación de 282 células criminales de importantes grupos delictivos identificados en la Ciudad.

Mientras que, dijo, del 1 de febrero al 15 de abril de 2024, fueron detenidos 19 objetivos prioritarios, identificados como Gerardo «N», José Alberto «N», Sergio Israel «N», Aarón «N», Ricardo «N», Carlos Alberto «N», Pedro Leonel «N», Carlos David «N», Sergio «N», Armando «N», Tomás «N», Antonio «N», Eduardo «N», Jorge Carlos «N», Carlos Alberto «N», Saúl Donovan «N», Iván Ricardo «N», Arturo «N» y Brandon «N».

“El 18 de marzo, tras meses de investigación y seguimiento, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Eduardo “N”, “El Chori”, líder de un grupo criminal que opera en la zona Centro de la Ciudad, por quien la Fiscalía General de Justicia ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevarán a su captura”, recordó.

Añadió que entre las detenciones más relevantes se encuentran también,  Luis Alberto “N”, alias “Michelin”; Carlos Alejandro “N”, “El Cindy”;  Jorge Carlos “N”, “El Bola”; Gabriela “N” “La Gaby”;  Mireya “N”, alias “La Patrona”; y Miguel Ángel “N”, alias “El MK”.

“Sumado a las detenciones, en atención a diversas denuncias ciudadanas y como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, en coordinación con la Fiscalía, se realizaron dos cateos, el 12 de febrero y el 06 de marzo, en la Alcaldía Cuauhtémoc, logrando el aseguramiento de más de 50 toneladas de autopartes, así como diversas placas de circulación con reporte de robo”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular