martes, febrero 7, 2023
InicioBannerPatty; seis navidades sin ti

Patty; seis navidades sin ti

NAVIDAD DESDE LAS VOCES DE LA AUSENCIA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)

Han llegado los días de fiestas, posadas, música, alegría. La Navidad llena de muchos buenos deseos, luces que iluminan y llenan de ilusión las miradas de los más pequeños. El Año Nuevo con todo el anhelo de que el próximo será mejor que el que se está yendo esto es para la mayoría de nosotros. Para las Voces de la Ausencia son días donde el dolor se agudiza algunas ya pasaron por estas fechas, día de las madres, o cumpleaños de ellas, sin embargo, son momentos llenos de emociones encontradas, las luces navideñas son como pequeños fuegos internos que calcinan los pedazos que aún quedan en el corazón, la alegría del resto que no sabe por lo que pasan o hasta de la misma familia, son bofetadas directas a sus rostros ya cansados de llorar, esas palabras de “échale ganas ya pasará”, son lapidarias porque no, no va a pasar, ellas hoy les hacen falta; son familias que han vivido desde entonces infiernos que los van desgastando, pero que ahora se han unido desde todo el país, porque solo quieren justicia, verdad y reparación para sus voces y todas las mujeres que han sido asesinadas en este país. Sus mundos están acabados, nada les va a regresar a sus mujeres, compartir estas cartas dirigidas a ellas, a las asesinadas, no es para generar tú lástima es para evitar que vuelva a pasar, para ayudarte a cuidar a tú hija, tú hermana, tú madre, tú amiga, tú profesora, a ti.

A partir de esta semana empezamos a compartir las palabras, las líneas que llenas de ilusión redactan con la esperanza de que lleguen de alguna forma a sus hijas, madres, hermanas.  Porque así es la Navidad desde las Voces de la Ausencia.

 

Patricia Carrera Chaparro, era una joven de 16 años, risueña, siempre alegre, le encantaban los caballos, disfrutaba dibujar y salir con amigas.

El 8 de agosto del 2017, Patty salió de su casa y jamás regresó, fue violada y asesinada en Santa María del Oro, Durango; luego de dos años y catorce meses y de la incasable lucha en la búsqueda por justicia de su familia, especialmente de su hermana Dulce. Luis Felipe Ochoa Díaz y Víctor Manuel Cerino González, el 14 de noviembre de 2019 fueron sentenciados a cuarenta años de prisión por el feminicidio de Patty.

CARTA PARA PATTY

Otro diciembre que no estarás con nosotros, no sabes cuánto duele tu ausencia, el no poder escuchar tu risa alegre cada mañana, el ver tu cama vacía. Duele y duele mucho más de lo imaginable.

Guardo el recuerdo de las últimas veces que hablamos, cuando me contabas cuantos planes tenías a futuro el saber que no los pudiste cumplir por la falta de escrúpulos de 2 seres tan egoístas y sin sentimientos, me hace ver que la realidad de nuestro país es tan miserable, tan deplorable e injusta para nosotras las mujeres.

Cada noche pido a Dios que te de la paz que no pudiste tener en tus últimos momentos de vida. Que nos de la fortaleza para poder vivir con los recuerdos tan tristes de lo que tuviste que pasar antes de partir.

No puedo decirte que estoy bien, porque desde que tú no estás nadie de tu familia lo estamos, siempre seguiremos cuestionándonos el porqué de muchas cosas de las que te hicieron.

Siempre vivirás en nuestros corazones, el extrañarte siempre será parte nuestra vida diaria. Tu ausencia nos dejó un gran dolor a todos los que te queremos.

Sin embargo, estoy luchando día con día para que esta experiencia tan horrible por la que nos tocó pasar me sirva para en el futuro poder ayudar a las personas que pasen por la misma situación que pasamos nosotros, sé que el dolor que me causó tu partida me hará cada vez más fuerte y me impulsará a cumplir mi objetivo y prepararme para en un futuro no muy lejano poder ser la voz de personas que necesiten de mi en situaciones tan difíciles como la que pasamos nosotros tú familia.

Esta navidad no será igual, como no lo han sido todas las anteriores desde que tú no estás.

Nunca les desearé nada malo a los causantes de que  ya no estés aquí, suficiente tienen con tener un corazón tan vacío, ojalá su conciencia los deje dormir tranquilos después  de haber dejado a una niña tan pequeña sin su mamá, que Dios sea quién se encargue de darles o no darles el perdón.

Mientras tanto nosotros te seguiremos recordando día con día. Pediremos a Dios te abracé junto a él y te dé esa paz que te robaron.

Te amaremos siempre. Dulce

 

diciembre 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

Admin
Adminhttp://www.Fernandatapia.mx
Fernanda Tapia se desempeña como locutora, conductora, productora del programa Radioescuchas Anónimos de Grupo Radio Centro, lunes a viernes de 11:00 a 13hrs. Lo mismo que en la emisión televisiva “Almohadazo, el Noti” del Canal MVS TV de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 por el canal 6.4 de televisión abierta. Es entrevistadora y conductora en el programa La Hora Trola de Acustik Noticias todos los miércoles de 13:00 a 14:00 hrs. Es conductora del Programa DIÁLOGOS EN CONFIANZA los jueves de 9:30 a 11:30 hrs. Conduce el programa #EnTuFeis de Acustik Noticias de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas. Colaboradora del Diario PÁSALA. En teatro se ha presentado también en el Festival Alfonsino 2019, Festival Emisférico 2019. Premio Nacional de Periodismo 1999-2000, 2019.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales