sábado, noviembre 26, 2022
InicioNoticiasNaciónNuño Lara dio inicio a la ampliación de la autopista Armería-Manzanillo, en...

Nuño Lara dio inicio a la ampliación de la autopista Armería-Manzanillo, en Colima

* El titular de la SICT estuvo acompañado por la gobernadora colimense, Indira Vizcaíno Silva; la obra incluye un libramiento y un puente

* Con una inversión de 4 mil 400 millones de pesos, los trabajos permitirán mayor fluidez y seguridad, así como viabilidad en su expansión potencial

COLIMA, 20 de noviembre de 2022.- En su primera gira de trabajo como secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara dio inicio a la ampliación de 4 a 6 carriles y modernización de la autopista Armería-Manzanillo, que incluye el Libramiento de Manzanillo y el puente Tepalcates II; también visitó la autopista Guadalajara-Colima que administra Banobras.

Los trabajos en la Armería-Manzanillo, explicó, permitirán mayor fluidez y seguridad al tráfico pesado, y viabilidad a una expansión potencial hacia el puerto en los próximos años.

En compañía de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el titular de la SICT dijo que las labores tendrán una inversión de poco más de 4 mil 400 millones de pesos, que permitirán mejores condiciones de circulación y desarrollo para el estado.

Al dimensionar la importancia de esta carretera, agregó que por ella circulan diariamente 19 mil vehículos, de los cuales el 40 por ciento son pesados. “Es una carretera dedicada al transporte de carga pesada que viene o va al puerto, de mucho uso industrial”.

Adicionalmente, enfatizó, se concluyó el Eje Transvolcánico que va de Guadalajara a Colima, el cual se amplió a cuatro carriles y permite conexión entre el puerto de Manzanillo, Colima y Guadalajara. “Con eso ya generaríamos un buen eje de cuatro a seis carriles, dando una mejor velocidad a la circulación”.

Asimismo, destacó que se lleva a cabo una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en distintas obras para conectar al puerto de Manzanillo con la autopista. Enfatizó que con los concesionarios se tiene un contrato por más de 30 años, lo que permite dar solución conjunta para el desarrollo de la carretera.

Esto traerá beneficios a la actividad turística, industrial, portuaria, así como a concesionarios y a los usuarios que circulan por estas vialidades.

En el evento, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, comentó que la ampliación de cuatro a seis carriles de la autopista Armería-Manzanillo permitirá un tránsito seguro. El pago de peaje por parte del autotransporte de carga y acceso libre al automovilista garantiza el mantenimiento y la seguridad en el tránsito.

Adelantó que en el puente Tepalcates II se prevé iniciar trabajos de construcción en el primer trimestre de 2023 para su ampliación a cuatro carriles, importante para el desarrollo turístico y portuario.

Con relación al Eje Transvolcánico, Vizcaíno Silva afirmó que el proyecto tenía 10 años detenido. Pero ha sido la sensibilidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la SICT a cargo de su titular Jorge Nuño Lara, que se llevan adelante estos proyectos carreteros.

Más tarde, Nuño Lara visitó la autopista Guadalajara-Colima. Explicó que al igual que otras carreteras que tenían años de no ser concluidas, como Barranca Larga-Ventanilla -a punto de culminar-, Mitla-Tehuantepec, la Pera-Cuautla, el Gobierno de México se dio a la tarea de terminarlas.

“Nos aplicamos. Vimos el problema y lo resolvimos con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta carretera va a unir un punto importante, que es la ciudad de Guadalajara con Colima y el puerto de Manzanillo, y la reducción del tiempo es de poco más de media hora, además incrementa la seguridad”.

A su vez, el director general adjunto fiduciario del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Enrique Gutiérrez Flores, dijo que la autopista Guadalajara-Colima está concesionada a este organismo desde 1987. Desde su inicio se ha realizado una inversión de 3 mil 800 millones de pesos.

“A partir de mayo de este año, el banco retomó la terminación de un cuerpo, en el tramo La Montaña, de 17 kilómetros, 14 puentes, siete estructuras especiales en el sentido Guadalajara-Colima, con una inversión aproximada de 220 millones de pesos que concluyó satisfactoriamente el 4 de noviembre de este año”.

Ello generó 600 empleos directos y mil 200 indirectos y permite una disminución en el tiempo de tránsito de dos horas a hora y media, con lo cual se privilegia el servicio al usuario y la seguridad, al haber separado los cuerpos con dos carriles por sentido.

“Para terminar estas obras fue muy importante el involucramiento de la SICT”, así como a los gobiernos de Colima y de Jalisco. Ratificó el compromiso de Banobras de continuar invirtiendo en infraestructura carretera.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales