martes, abril 30, 2024
InicioMúsicaN. Hardem baila entre la crítica social y la metáfora en su...

N. Hardem baila entre la crítica social y la metáfora en su nuevo álbum ‘Mal de altura’

* Una radiografía de la actual sociedad colombiana: así es ‘Mal de Altura’, el nuevo álbum de N. Hardem

* La segunda producción discográfica del rapero colombiano atraviesa muchos géneros musicales, fusionándolos con el rap

* ‘Mal de Altura’ está disponible en plataformas de streaming.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2024.- El nombre de Nelson Martínez, a.k.a. N. Hardem, resuena desde hace tiempo en la lista de los raperos más consolidados e influyentes de América Latina y ahora se consagra en esa categoría con el lanzamiento de ‘Mal de Altura’, su segundo álbum. Entre mensajes de potente tinte político, metáforas relacionadas con el pulso social y la estructura arquitectónica de su amada Bogotá, y una amplísima riqueza de registros y amplitud armónica, N. Hardem demuestra el punto de madurez e inquietud artística en el que se encuentra.

Desde sus inicios, la música de N. Hardem ha estado influenciada por la escuela del rap underground de los 90s, tanto en su sonido como en su narrativa. Sin embargo, en esta nueva entrega discográfica reconocemos a un Nelson que experimenta con sonidos y géneros que van desde el reggae o el góspel hasta baladas del siglo pasado, todo fusionado con el rap más tradicional.

‘Mal de Altura’ es una singular mezcla que une estos ingredientes sonoros con el compromiso de contar aquello que vive y le rodea a través de la elegancia de su pluma, llena de extraordinarias metáforas. El paralelismo entre el ascenso vertiginoso de los edificios y lo que queda bajo su sombra, la miseria sobre la que se soportan, es uno de los pretextos líricos que sostienen a ‘Mal de Altura’.

Hace unos meses, N. Hardem comenzó a desvelar este nuevo álbum con varios sencillos que adelantaron la variedad de sonidos que el público encontrará en él. El primer aperitivo fue “M.I.R.L.I.B (Make it rain like it’s Bogotá)”, una auténtica oda a su ciudad y a quienes la “sobreviven” en forma de rap duro. Después llegó “Crisis de papel”, junto a la londinense Shantéh, en el que relató a ritmo de rap la dificultad de alcanzar el bienestar en las grandes ciudades.

Con “Lufthansa”, N. Hardem dio un golpe en la mesa y giró en cuanto a su estilo y letra se refiere, pues abrió su alma al son de baladas clásicas. La última canción dada a conocer antes de la publicación del disco fue “AIR”, y en ella demostró que la crítica social puede ir de la mano de ritmos más luminosos y vivaces.

El tracklist de ‘Mal de Altura’ se completará el próximo 20 de abril, revelando las joyas que el público aún no escucha: “2600”, una introducción intensa en clave de house; “Córcega”, en colaboración con SD Kong, un tema mucho más reflexivo y personal y “ÑÃO Morri” que refleja la rabia y angustia del estallido social de la sociedad colombiana, cierran una primera mitad oscura y enérgica.

Tanto en su formato vinilo como en digital, la ya conocida “AIR” marca la transición hacia segunda mitad más optimista. “Siempre escampa”; “Fly Gamuza”, una colaboración con Luis7Lunes en forma de homenaje a los maestros y referentes del hip-hop; la colaboración con el también rapero L`Xuasma, “International Welter”; “Awëke”, la cual marcó el punto de partida en la composición del álbum y cuyo espíritu compensa en sus acordes, y “Descasa”, un bálsamo y pequeño mantra para hacernos un poco más fuertes cada día completan este nuevo disco de N. Hardem.

Con este álbum bajo el brazo, N. Hardem se prepara para salir de gira y presentar ‘Mal de Altura’. Mientras las fechas se liberan… ¡Los invitamos a escucharlo!