* «Mi cuaderno de señas matemáticas» (editorial Trillas), es un material especial diseñado para que niñas sordos o con otras discapacidades desarrollen el pensamiento matemático de manera accesible y efectiva.
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2024.- En un esfuerzo por abordar las barreras educativas que enfrentan los niños sordos, se ha anunciado el lanzamiento de Mi Cuaderno de Señas Matemáticas, un recurso educativo innovador y conmovedor diseñado específicamente para niños sordos y aquellos con otro tipo de discapacidad.
Este cuaderno es el resultado del amor, la dedicación y la experiencia de la maestra en educación preescolar María Elena Rodríguez y el diseñador gráfico René Pontón, ambos padres de Dulce María Pontón, una joven sorda con parálisis cerebral.
Un desafrío y una oportunidad
En México, aproximadamente 2.3 millones de personas viven con discapacidad auditiva y lamentablemente, la mayoría no alcanza los mismos resultados académicos que sus pares oyentes e inclusive personas con otro tipo de discapacidad.
De las personas con discapacidad y/o con algún problema o condición mental de 15 años y más (6,269,277), 19% (1.2 millones) no sabe leer ni escribir un recado, porcentaje casi cuatro veces mayor a lo que representa en la población sin discapacidad 4% (3.3 millones).
El rezago educativo es más grande entre la comunidad sorda, que enfrenta obstáculos adicionales en su proceso de alfabetización y comprensión matemática.
La principal causa de este rezago educativo no es intelectual, sino comunicativa. Los niños sordos enfrentan barreras significativas en la comprensión de los contenidos educativos debido a la falta de acceso a un idioma que puedan comprender fácilmente.
Legado de amor y compromiso
María Elena Rodríguez y René Pontón, ambos adultos mayores, han dedicado su vida a asegurar que su hija Dulce María tenga acceso a una educación de calidad. Basándose en su experiencia personal, han creado Mi Cuaderno de Señas Matemáticas para ayudar a otros niños sordos a adquirir pensamiento matemático de manera efectiva. María Elena se encargó de la estructuración de los contenidos, mientras que René, con sus habilidades en diseño gráfico, creó los dibujos que hacen que el material sea visualmente atractivo y fácil de entender.
Cuaderno único y una respuesta a la demanda
Este cuaderno es la respuesta a la solicitud de padres y maestros que buscaron recursos educativos inclusivos después del éxito de su libro anterior, Mi cuaderno de lectoescritura y señas, editado también por Trillas, que ya va en su quinta reimpresión y ha sido solicitado en Latinoamérica y España. Mi Cuaderno de Señas Matemáticas es ideal para que niños sordos o con otro tipo de discapacidad adquieran pensamiento matemático de manera accesible y divertida.
Compromiso con la inclusión
Este libro no solo es un recurso educativo, sino también un legado que María Elena y René quieren dejar a futuras generaciones de padres, maestros y alumnos. Su objetivo es que nadie tenga que vivir las dificultades que ellos enfrentaron para que su hija pudiera estudiar. Con Mi Cuaderno de Señas Matemáticas, buscan fomentar el bilingüísmo para la interculturalidad y la inclusión, respetando y valorando las particularidades de cada estudiante, ya sea sordo u oyente.
Paso hacia la igualdad educativa
En un mundo donde la educación matemática es fundamental para el desarrollo intelectual, Mi Cuaderno de Señas Matemáticas es un paso crucial hacia la igualdad educativa. Este cuaderno no solo enseña matemáticas, también promueve la autonomía intelectual, el pensamiento crítico y la mejora de habilidades y competencias en niños sordos.
A nosotros en este viaje hacia la inclusión
De tal manera es que invitan a todos los padres, maestros y educadores a unirse a ellos en este viaje hacia la inclusión educativa. Mi Cuaderno de Señas Matemáticas es más que un libro; es un símbolo de esperanza y compromiso con la educación de calidad para todos. Juntos, podemos hacer que la educación sea accesible y significativa para cada niño, sin importar su condición.