lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerMéxico logra 20 mil 313 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa,...

México logra 20 mil 313 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, cifra récord en primer trimestre de 2024

MÉXICO, 15 de mayo de 2024.- México alcanzó un nuevo máximo histórico en Inversión Extranjera Directa (IED): 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, dicha cifra es nueve por ciento superior a la reportada para en el mismo periodo de 2023, cuando se captaron 18 mil 636 millones de dólares por IED. La IED es la transferencia de recursos que realiza un accionista o inversionista del exterior a una empresa en el país con el propósito de crear una relación económica duradera. Al mismo tiempo, significa un indicador clave para el monitoreo de la economía de un país.

“Se incrementa la inversión extranjera en el trimestre como nunca; es un récord histórico, sigue creciendo la llegada de la inversión foránea. (…) Esto es empleo, son ingresos para los trabajadores y bienestar; primer trimestre, no hay estancamiento económico, sigue habiendo progreso con justicia en nuestro país”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Las cinco entidades federativas con mayor IED son Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Chihuahua. Por 15 meses consecutivos, la confianza de inversionistas extranjeros se refleja a través de la reinversión de utilidades, según información de la Secretaría.

Estados Unidos se posicionó como el principal inversionista en México al registrar 52 por ciento de los flujos de inversión en este periodo. Entre los países con mayor inversión se encuentran Alemania, Canadá, Japón, Argentina, Suiza, Corea del Sur, Países Bajos, España y Brasil.

La inversión extranjera en el primer trimestre se distribuyó en 42 por ciento en el sector manufacturero; 25 por ciento en servicios financieros; 12 por ciento en minería; 6 por ciento en transporte; 5 por ciento en comercio al por mayor; 3 por ciento en comercio al por menor; 2 por ciento en alojamiento temporal y 5 por ciento en otros rubros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular