lunes, diciembre 5, 2022
InicioNoticiasCulturaMéxico entrega a Argentina réplica del mural Retrato de personajes de la...

México entrega a Argentina réplica del mural Retrato de personajes de la historia: Gabriela Mistral y Berta Singerman

México entregó a la República Argentina la réplica del mural Retrato de personajes de la historia: Gabriela Mistral y Berta Singerman, de Roberto Montenegro, que se recibió en el Museo del Bicentenario, en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la Nación Argentina, Alberto Ángel Fernández, agradeció el obsequio y se refirió a su homólogo mexicano:

“Que México haya tenido la gentileza enorme de dar este tesoro a la Argentina es algo que agradezco. Agradezco doblemente porque viene de Andrés Manuel López Obrador, que es alguien a quien quiero y respeto entrañablemente, que es mi amigo a la distancia y un gran presidente. Ya de por sí la obra tiene un valor intrínseco, pero le asigna un valor adicional.”

Recordó que entre ambos países existen lazos de hermandad y apoyo;especialmente en momentos difíciles, como la dictadura.

“En los tiempos que vivimos, donde a veces el individualismo es tan cruel y deja tan de lado la solidaridad, ver la obra del muralismo, que es un trabajo en equipo, también nos debe llamar a la reflexión de las maravillas que se pueden hacer trabajando en conjunto.»

La esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, afirmó:

“Traer a estos espacios de tortura y dolor la belleza de este mural es un acto significativo, es un intercambio de ese dolor tan inmenso por el gozo de ver juntas a mujeres enormes, Gabriela Mistral y Berta Singerman, acompañadas por dos musas que acompañan y guían ese camino dedicado a enseñar, a exclamar con la voz, a anteponer con la palabra cualquier intento de violencia o de sumisión, o de robo de la personalidad individual y de los pueblos”.

Agregó que el esfuerzo de José Vasconcelos por la educación indígena es un ejemplo del trabajo permanente de nuestro país de que “es posible proponer caminos de paz ante la violencia. La cultura, el arte, a través de sus expresiones múltiples, es esperanza, porque es la que hermana a los pueblos y por eso volveremos a Argentina una y otra vez para recordar lo que nos une entrañablemente. Somos la misma tierra con sus matices, somos el mismo pueblo hermano que ha tratado de salir adelante ante todo tipo de imposiciones sistemáticas de fuera y dentro”.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que ante la desigualdad que dejaron el neoliberalismo y la corrupción, la cultura es una de las herramientas que gobiernos como el de México y Argentina actualmente usan para desatar la paz y la inclusión.

“Hoy lo que más importa es el bienestar de los pueblos; hoy, donde se abrieron las heridas más dolorosas se está desatando una revolución de paz a través del arte y la cultura, como lo hizo José Vasconcelos hace 100 años para hacer una sociedad más justa.”

Recordó que Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública de México, tras la Revolución, inició misiones de alfabetización y de impulso al arte y la cultura. Entre otras acciones, convocó a sumarse a artistas de México y de América Latina. Fue así que pidió a Roberto Montenegro la realización de murales, y en uno de ellos quedaron plasmadas Gabriela Mistral y Berta Singerman, quienes colaboraron con las Misiones Culturales. “El encuentro entre Vasconcelos, Mistral y Singerman es el de los espíritus afines”.

Y agregó: “Argentina, México, Latinoamérica, hagamos juntos un movimiento para alejarnos de la cultura de la destrucción, que es tan fácil, para adoptar entonces la cultura de la creación, la imaginación, las infinitas posibilidades del arte para conquistar la libertad. Tenemos esta oportunidad histórica en las manos”.

El ministro de Cultura de la Nación Argentina, Tristán Bauer, destacó que el Museo Bicentenario, donde se recibe esta obra mural, y donde también se montó una ofrenda tradicional mexicana —en el marco del Día de Muertos dedicada a personajes como Siqueiros, Kahlo y Singerman— fue un espacio durante la dictadura argentina donde se decidía sobre la vida y la muerte de las personas. Ese periodo, dijo, países como México recibieron exiliados, dando también pie al surgimiento de nuevas generaciones y relaciones culturales.

“José Vasconcelos fue fundamental para el nacimiento del muralismo mexicano que marcó definitivamente a nuestra América, ahí está Siqueiros, Diego Rivera, José Orozco, Aurora Reyes y tantos pintores que retrataron ese momento histórico tan potente.”

El senador mexicano Héctor Vasconcelos y Cruz recordó que su padre, José Vasconcelos, inició las Misiones Culturales a fin de acabar con el analfabetismo tras el triunfo de la Revolución mexicana; para ello, un diseñó modelo de enseñanza que incluía la alfabetización y la divulgación de la historia y de las tradiciones artísticas del país. En ese camino se sumó la chilena Gabriela Mistral, cuya llegada a México cumplió este año un siglo, así como la argentina Berta Singerman, declamadora, actriz y cantante.

“Surgieron, entre otras, iniciativas como las misiones educativas, enseñanza para indígenas, Programa Nacional de Bibliotecas y ediciones masivas, instrucción en práctica de artes, el movimiento muralista mexicano y otros aspectos de aquella tarea formativa de la conciencia nacional que ha llevado a múltiples historiadores a considerar, de 1921 a 1924, como una verdadera revolución cultural que determinó la cultura de la naturaleza mexicana a lo largo del siglo XX.”

También se llevó a cabo la ceremonia de matasellos del timbre postal conmemorativo sobre Gabriela Mistral y Berta Singerman, la entrega ala República Argentina de una moneda conmemorativa y de lasmemorias de Singerman en nuestro país. —

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales