martes, abril 23, 2024
InicioBannerMexicana de Aviación cubrirá 20 destinos en reinicio de operaciones; llegará a...

Mexicana de Aviación cubrirá 20 destinos en reinicio de operaciones; llegará a destinos no contemplados por aerolíneas comerciales

MÉXICO, 26 de diciembre de 2023.- Mexicana de Aviación, aerolínea del pueblo de México, cubrirá inicialmente 20 destinos del país como parte del plan propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de administrar esta nueva empresa pública, indicó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González.

El general presentó en conferencia matutina con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador las rutas de vuelo programadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

En el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación indicó que la aerolínea pública llegará a destinos no contemplados por empresas comerciales y ofrecerá servicio en puntos estratégicos de la actividad turística del país bajo estrictos estándares de calidad y puntualidad.

“El primer aspecto que tomamos en cuenta fue dónde había mayor movimiento de líneas y la segunda dónde era necesario llegar, a lo mejor por la lejanía, por la restricción de otras líneas, de llegar a los puntos, pero este es un plan inicial, esto es con lo que comenzamos, lo que tenemos planeado, pero conforme vayamos obteniendo mayores recursos de aeronaves, podemos ir ampliando y también tenemos que ir reajustando”, planteó el titular de la Sedena.

La intención para 2024 es “tratar de fortalecer a la empresa, que vaya creciendo, cubriendo los diferentes puntos turísticos importantes de nuestro país, pero también atender las partes donde no llegan las líneas aéreas y que hay necesidad de la sociedad mexicana de contar con este medio de transporte”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el general secretario resaltó la alta demanda tras el resurgimiento de Mexicana de Aviación.

“Hubo una respuesta muy importante de la sociedad, pues rápidamente se ocuparon todos los lugares”, acotó al exponer que hay vuelos programados durante todo este día.

La reincorporación de Mexicana de Aviación, detalló, abonará al fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria en Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.

“Es un gran reto, un reto para la Secretaría de la Defensa, para la empresa, para la aerolínea, hacer funcionar correctamente toda la operación y que estará obviamente muy vinculada a los aeropuertos que tiene bajo control la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, puntualizó.

Mencionó que en esta primera fase se contará con cinco aeronaves: tres aviones Boeing 737-800 nueva generación, propiedad del Estado mexicano, y dos Embraer ERJ145, los cuales son rentados por el Gobierno de México al cumplir con estándares de seguridad y calidad.

Para el próximo año, dijo, habrá un total de diez aviones a partir de un convenio con la empresa estadounidense, SAT Aero Holdings Inc., que colaborará en la renta de otros cinco aviones. Simultáneamente, la Sedena mantiene diálogo con la empresa Boeing, a fin de reforzar la plantilla de aviones.

“Estaremos también fortaleciendo las capacidades administrativas, las capacidades de pilotos, el incremento de tripulaciones, pues una serie de acciones, todo para llevar a un buen nivel, a un nivel competitivo, la aerolínea del Estado Mexicano, Mexicana de Aviación y pueda retomar esa gran importancia que tenía en nuestro país”, refirió.

En cuanto al personal de la anterior Mexicana de Aviación, sostuvo que fueron contratadas y contratados aquellos interesados en laborar en esta nueva etapa.

“Hay personal que se contrató de la antigua aerolínea, ese personal que tenía capacidades, todos llevaron un proceso de selección, quienes quisieron acercarse con nosotros a laborar y fueron contratadas. (…) Obviamente no podíamos desperdiciar esa gran experiencia que tienen las personas que han trabajado”, agregó.

El presidente López Obrador destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en este nuevo proyecto que tiende al progreso y desarrollo del pueblo de México.

“Necesitamos que una institución fuerte del Estado mexicano sea la encargada de manejar todas estas nuevas obras públicas que se están haciendo para el desarrollo del país, con presupuesto del pueblo, con dinero de todos los mexicanos, también con el propósito de que ya no se regrese a ese periodo tan dañino que fue el neoliberal, el de la privatización de todos estos bienes que eran públicos y se trasladaron a particulares”, subrayó.

“Para lograr esto, el recuperar bienes públicos, funciones públicas, que son muy importantes para el desarrollo de México, se necesita de una administración eficiente, profesional y, desde luego, honesta y por eso tomamos la decisión de que estas empresas estén en manos, repito, de una institución consolidada, fortalecida como la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene profesionales, oficiales, mandos, en este caso generales, que han dedicado toda su vida al servicio de la patria y a actuar con lealtad a nuestro pueblo”, añadió en diálogo con representantes de medios de comunicación.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular