lunes, febrero 26, 2024
InicioBannerLos cursos y recursos del Agua

Los cursos y recursos del Agua

“… Y las aguas aumentaron más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos” Génesis 7:19

Hay poblaciones que sufren con el aumento de las lluvias, hay poblaciones que sufren con la disminución de las lluvias. la verdad es que los fenómenos climáticos no se pueden predecir ni controlar con exactitud.

Desde la época de Noé la raza humana ha tenido que aprender a sobrellevar el curso del agua y aún a estas fechas se habla de lograr una real orientación sobre la conservación del vital liquido, se habla de garantizar el derecho de todas las personas al agua potable y, aunque en algunos lugares del mundo la pueden conseguir abriendo la llave del grifo en otros lugares es limitada o hasta inexistente. Sin agua la gente se siente obligada a migrar a otras regiones.

En la CDMX se realizará del 28 de marzo al 7 de mayo de 2023 el llamado “bombardeo de nubes” con el fin de resolver los efectos de la sequía y aumentar la captación de agua hasta en un 25%.

La también llamada “siembra de nubes” es la dispersión al cielo de sustancias químicas entre ellas yoduro de plata y cloruro de calcio que ayudan a la formación de cristales de hielo en las nubes, asegurando con esto la posible generación de lluvias y sin causar ningún impacto ambiental ni la contaminación del agua.

Pero. ¿Qué tratamiento le daremos al agua recibida por las lluvias? ¿tenemos la infraestructura necesaria para la conservación y saneamiento del agua? ¿Tenemos la cultura del ahorro y reutilización del agua?

Uno de los países con el récord mundial del tratamiento del agua es Israel con un 95% de aprovechamiento y reciclaje, así como la mínima perdida de agua en sus sistemas urbanos. Es interesante saber que, siendo un país árido tenga las tecnologías y métodos necesarios para evitar la pérdida de agua.

“Nosotros en Israel podemos y estamos dispuestos a compartir nuestro conocimiento acumulado y las mejores prácticas con otras naciones del mundo, para que cada individuo en todo el mundo pueda disfrutar del derecho humano esencial al agua segura y limpia. El agua, después de todo, es vida”. Comenta Amir Lati, Cónsul General de Israel en Honk Kong.

En la CDMX se han presentado fuertes lluvias, incluyendo granizo mientras escribo la presente y me pongo a pensar ¿El agua a dónde ira, a dónde ira? Bajará por una tubería, pasará por debajo de mi casa, pasará por debajo de mi familia. La beberá el pastor, la beberán las vaquitas. El sol la calentará y la mandará para arriba. Llegará a tu ciudad y empezará a diluviar…

Richie Muscios
Richie Muscios
Locutor de Radio emergente, amante de la NATURALEZA y la MÚSICA. Viajo de lo oscuro a lo iluminado, de lo sagrado a lo profano, del Almohadazo a el Tao, de lo Charro a lo Emergent Radio Host. Love NATURE and MUSIC. From dark to illuminated, from sacred to profane, from Almohadazo to Tao, from Charro To
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular