domingo, mayo 26, 2024
InicioBannerLópez Obrador y funcionarias del Gabinete de la Cuarta Transformación conmemoran Día...

López Obrador y funcionarias del Gabinete de la Cuarta Transformación conmemoran Día Internacional de las Mujeres

MORELIA, MICH., 08 de marzo de 2024.- En el Día Internacional de la Mujer, las integrantes del primer gabinete federal paritario expusieron en conferencia de prensa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador los retos que enfrenta este sector de la población, el cual representaba el 52 por ciento de la población en julio de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, resaltaron las conquistas alcanzadas en poco más de cinco años de la Cuarta Transformación.

Actualmente, destacó la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, México es uno de los 13 países que tienen un Gabinete paritario, es decir, que la mitad se conforma por mujeres.

La encargada de la política interior de México y de coordinar el Gabinete del presidente López Obrador explicó que 37 mujeres han sido secretarias de Estado de 1980 a la fecha, de las cuales, 16 asumieron el cargo en tan sólo cinco años de esta administración y 21 formaron parte del gobierno federal a lo largo de 38 años.

“Ya llegamos. Ahora hay que responder, ¿a qué venimos? Venimos a aportar la visión de la otra mitad del mundo y de la otra mitad del país. Venimos a contribuir a erradicar las desigualdades, sí entre hombres y mujeres, pero también entre los pocos que tienen mucho y las muchas que tienen poco”, enfatizó.

De esta manera, las principales decisiones del país en materia de gobernabilidad, seguridad, diplomacia, bienestar, economía, educación, cultura, ambiente y jurídica son tomadas por mujeres, apuntó la seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Como primera secretaria de seguridad de México se comprometió a trabajar para que niñas y mujeres puedan disfrutar una vida plena, libre de violencia feminicida, discriminación, desigualdad, racismo y clasismo.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que “no se trata de que las mujeres reemplacen a los hombres, pero sí queremos que las mujeres tengan poder, poder también sobre sí mismas y los mismos derechos. Se trata de alcanzar autonomía económica, igualdad en ingresos y oportunidades; política en la toma de decisión; física para luchar contra la violencia hacia las mujeres y construir una sociedad del cuidado. Se trata de reconocer valores y fortalecer a las mujeres de la comunidad mexicana en el exterior”.

La titular de SRE informó que México es el primer país del sur global en adoptar una política exterior feminista. En la conmemoración reafirmó el apoyo del gobierno federal a las mujeres migrantes.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que las niñas y mujeres deben acceder al derecho a la educación, parte fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad.

“Las mujeres tenemos el derecho de vivir en bienestar en nuestros territorios, de ser dueñas de la tierra y de ser parte de la toma de decisiones. Somos leales, comprometidas y trabajadoras cuando estamos convencidas de la causa”, añadió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, expresó su satisfacción por ayudar a cambiar la vida de las personas desde su encargo en el servicio público, sobre todo de las mujeres, quienes acceden a proyectos de capacitación y fortalecimiento de negocios, lo que les dota de seguridad, independencia económica, crecimiento y autonomía “lo cual nos da mucho gusto”.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que “la herencia más lacerante que el periodo neoliberal heredó contra nuestro pueblo, especialmente contra las mujeres, fue la pobreza y la desigualdad. Por ello, la lucha por la democracia de la que hemos sido parte tiene como objetivo supremo la justicia social y el bienestar del pueblo”.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, encargada de sustentar y fundamentar jurídicamente todas las acciones de la administración pública federal y dar cumplimiento al Estado de derecho, María Estela Ríos González, argumentó que su convicción está guiada por las necesidades del pueblo.

En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, hizo hincapié en la historia de igualdad en las culturas milenarias de México.

“Baste los ejemplos de la Reina Roja, de Xochitécatl, de las raíces culturales de las que provenimos”, acotó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó que continuará la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Destacó que con millones de hombres y sobre todo de mujeres, “estamos llevando a cabo la transformación de la vida pública de México”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular