domingo, mayo 26, 2024
InicioBannerLópez Obrador otorgará certificados de posesión de viviendas en Acapulco y Coyuca...

López Obrador otorgará certificados de posesión de viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez

MÉXICO, 07 de diciembre de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador otorgará certificados de posesión a quienes reconstruyan sus viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de constatar a través del censo de afectaciones que la mitad de la población no cuenta con escrituras.

“Tomamos ayer la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado en mi carácter titular del Ejecutivo, de presidente de México”, afirmó.

“Estoy buscando legalmente cómo hacerle, pero si ya llevan 20, 30 años, 40 años viviendo, tienen derecho a posesión, ya es una cuestión de trámite y si a eso le sumamos que el presidente les va a entregar un certificado, pues ya les va a dar tiempo para que haga su escritura y que no los molesten”, agregó.

En conferencia matutina, el mandatario detalló que este procedimiento legal avanzará tras la reconstrucción de viviendas.

“Si terminan el 31, en los primeros días de enero tienen su certificado. (…) Es un esfuerzo, pero es gente muy luchona, muy trabajadora y está trabajando toda la familia”, afirmó.

Recordó que a partir de este fin de semana el Gobierno de México entregará la primera fase de recursos económicos para reconstruir casas y locales. En total se darán entre 35 mil y 60 mil pesos en función de la primera letra del primer apellido.

La primera parte estará disponible a partir del sábado 09 de diciembre y hasta el lunes 18 de diciembre con base en un calendario que publicará el gobierno federal en plataformas oficiales; la segunda exhibición será del miércoles 20 de diciembre al domingo 31 de diciembre.

Los recursos se usarán en la compra de materiales de construcción y la paga de maestros albañiles, mencionó el jefe del Ejecutivo.

Indicó que hay brigadas técnicas y guías de autoconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez ayudando a las familias que iniciarán la rehabilitación de sus casas.

Agradeció a distribuidores de materiales de construcción y a dirigentes empresariales que mantienen precios justos.

En cuanto a la entrega de apoyos por concepto de limpieza, precisó que hasta el miércoles 06 de diciembre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, ha distribuido 214 mil 216 apoyos de 8 mil pesos.

Con estas cifras se reporta un cobro promedio diario del 97 por ciento a partir de una inversión actual de mil 758 millones 328 mil pesos.

En tanto, el jefe del Ejecutivo puntualizó que la rehabilitación de más 300 escuelas es una de las prioridades del gobierno federal, por lo que avanza en este propósito.

Adelantó que el próximo miércoles 13 de diciembre visitará Acapulco a fin de supervisar las acciones del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, el cual garantiza la entrega continua de enseres domésticos, despensas, canastas básicas y agua.

“Ya vamos bastante avanzados en el plan de reconstrucción, ya estamos a punto de terminar de limpiar todo Acapulco, ya está prácticamente restablecido el sistema eléctrico, hemos entregado diariamente despensas, canastas básicas, se siguen haciendo miles de raciones de alimentos, no falta el agua”, abundó.

Ante representantes de medios de comunicación refirió que la Secretaría de Marina trabaja en la recuperación de embarcaciones y personas desaparecidas con la participación de familiares.

El presidente López Obrador señaló que el miércoles 20 de diciembre encabezará la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina desde el puerto.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular