jueves, agosto 11, 2022
InicioNoticiasCulturaLlega "Lo que el viento a Juárez" a La Teatrería, una noche...

Llega «Lo que el viento a Juárez» a La Teatrería, una noche delirante para una ejecución histórica

* Una deliciosa y divertida farsa histórica que baja a Juárez de su pedestal y revisita su pensamiento político en un momento clave de la historia de México

* La hipotética noche en la que Juárez se debate si fusilar o no a Maximiliano de Habsburgo.

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2022.- Lo que el viento a Juárez se atreve a jugar con la figura presidencial en una noche hipotética de patriotismo, pasión y delirio, pero, sobre todo, miedo de no saber si ha sido traicionado por su Secretario que es quien pudo tenderle la trampa y que representa la mirada de los conservadores y de los liberales moderados en un debate que vive hasta nuestros días. Es la delirante noche, en la que Juárez debe decidir si ejecutar a Maximiliano de Habsburgo u otorgarle el perdón, pero ni siquiera sabe si llegará vivo a la Ciudad de México.

Es una obra que aborda un momento trascendental del orgullo nacionalista con un tono irreverente, en el sentido más elevado de la palabra, el escenario es un granero de Chihuahua, en donde el calor agobiante asecha al próximo presidente mexicano y lo lleva al borde de la locura, en esta agonía Juárez se pone en los zapatos de Maximiliano y todas las inseguridades salen a la luz. ¿Pasaré a la historia como un indio violento o como un líder progresista?

Es un ejercicio escénico que llevará al espectador a ver la historia de México desde un punto de vista lúdico, plural, crítico, humorístico y metaficcional.

Lo que el viento a Juárez, es parte de una trilogía que la dramaturga y directora Silvia Ortega Vettoretti crea a partir de la fascinación que tiene por los temas históricos, en cuyo género ha trabajado a nivel profesional al escribir más de una veintena de documentales y ficciones para la televisión.

La puesta en escena tiene por objetivo demostrar que nuestra historia y sus personajes, así como el género del teatro histórico, puede ser totalmente contemporáneo, con formas narrativas originales donde el espectador pueda verse reflejado en el espejo de la memoria. Es una revisión de las ideas políticas de Juárez que resultará altamente reveladora y autocrítica, ya que la obra desenmascara la actitud de la clase política de nuestra sociedad.

La dramaturgia fue concebida para ver otra perspectiva de la representatividad política de Juárez por lo que Silvia Ortega Vettoretti, lo sitúa en un universo fantástico, donde por primera vez veremos a un Juárez vulnerable, que flaquea su emblemática mano dura. La posibilidad de firmar un indulto a Maximiliano, bajo la presión internacional, fue un momento clave para la consolidación de la República. A partir de jugar con esta situación hipotética y extrema, que sintetiza todo el arco político de Juárez, busca crear un teatro histórico entrañable con personajes teatrales que habiten paradojas, que generen relaciones contradictorias y disfuncionales.

Para la dramaturga, es importante aclarar que: «Estoy convencida que le debemos a nuestra Historia ejercicios de imaginación provocativos, que nos inspiren a dialogar con ella y erigir identidad. Para todo el equipo implicado en la realización de este proyecto, esta puesta en escena representa un reto creativo en el que deseamos refrescar el género histórico al crear un juego escénico lúdico y metateatral que le dé un rostro más cercano, crítico y entretenido a la Historia de México. Nuestra creatividad está puesta en ello», asegura.

La puesta en escena Lo que el viento a Juárez es una producción realizada gracias al estímulo fiscal EFIARTES. Participan los actores Baltimore Beltrán, como Benito Juárez; Ruben Cristiany y Arturo Reyes (alternan funciones) como el Secretario y Salvador Hurtado interpreta al Cochero. El equipo creativo está conformado en dramaturgia y dirección Silvia Ortega Vettoretti; diseño de escenografía e iluminación, Jorge Kuri; diseño de vestuario, Mario Marín del Río; diseño sonoro y música original, Pablo Mondragón; diseño de producción ejecutiva, Sheila Flores; asistencia de dirección, Lauro Longoria; asistencia de producción ejecutiva, Yuly Moscosa; registro de fotografía y video, Alfredo Millán; gestor financiero y coproductor, Aarón Margolis – Ar-mar Media, los contribuyentes aportantes: Productos Eléctricos y Ferreteros S.A. de C.V. y Laboratorios Liomont S.A de C.V.

Lo que el viento a Juárez, tendrá una segunda temporada del 23 de julio al 21 de agosto, con funciones los sábados a las 19:30 horas y domingos 18:00 horas en La Teatrería, la cual se encuentra ubicada en calle Tabasco No. 152, colonia Roma Norte. Los boletos tendrán un costo de $300, con descuento para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales