miércoles, febrero 28, 2024
InicioNoticiasCulturaLlega la puesta en escena "Ciudad sin puertas", la vida antes de...

Llega la puesta en escena «Ciudad sin puertas», la vida antes de la aparición del virus

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de septiembre de 2023.- El coronavirus hizo que en marzo del año 2020 cayera el telón en el ámbito artístico de Ciudad de México. Desde entonces, el virus, tuvo también entre sus víctimas a espacios culturales independientes de la ciudad que es considerada la cuarta más importante del mundo por su producción teatral. 

Cabe señalar que cuando estuvieron completamente cerradas, se generaron contenidos digitales y se rescataron grabaciones teatrales antiguas para retransmitirlas en televisión o plataformas online. De este modo, el deseo por «ir al teatro» no se perdía durante la pandemia.

El tema de las plagas y las pestes siempre ha influido en el quehacer teatral y sobre el imaginario de la gente que escribe y vive del teatro. Por ejemplo, aparecen en las obras magistrales del teatro universal, como Edipo Rey, de Sófocles; Hipólito, de Eurípides, o Romeo y Julieta, de William Shakespeare.

También el aislamiento social ha sido parte de la dramaturgia universal. Por ejemplo, James Shapiro, de la Universidad de Columbia, asegura que Shakespeare escribió obras maestras como el Rey Lear, Macbeth, y Antonio y Cleopatra durante la cuarentena en la plaga de 1606.

En medio de la pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio que se tuvo en aquel entonces, es necesario destacar la capacidad resiliente del teatro y subrayar la importancia que tiene para la humanidad.

Ciudad sin puertas nos ubica en un mundo donde una enfermedad causada por un virus desconocido, obliga a los sobrevivientes a recluirse en cubículos bajo tierra y con cero contacto físico: una joven, Daniela se cuestiona si vivir así vale la pena; después de un terremoto, por casualidad encuentra una forma de comunicarse con el cubículo inmediato y conoce a un adolescente, Adrián que apenas si recuerda detalles del mundo y la vida antes de la aparición del virus, en estas conversaciones Adrián conocerá lo que es una bicicleta, un reloj, el Teatro entre otras cosas que le harán tomar una arriesgada decisión.

Ciudad sin puertas de Heleanne, cuenta con la dirección a cargo de Juan Cristóbal Castillo y con las actuaciones por parte de Gilary Negrete y Axel Galíndez; se presentará del 03 al 24 de septiembre, a las 18:00 horas en la Caja negra del Foro Shakespeare, el cual se encuentra ubicado en calle Zamora No. 7, colonia Condesa, muy cerca del Metro Chapultepec. Entrada general: $200.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular