martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasCulturaLlega "Éxtasis Puro", del mito griego a la realidad actual

Llega «Éxtasis Puro», del mito griego a la realidad actual

* Benjamín Cann dirige este texto de Ximena Escalante, basado en el mito de Clitemnestra.

* Se presentará hasta el próximo 03 de marzo, de viernes a domingo en un recinto de la colonia Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de febrero de 2024.- Maya Zapata se pone en la piel de Clitemnestra para transportarnos en la mitología griega y contarnos como la reina de Micenas, da forma a su venganza, cuando aconsejada por sus demonios asesina a su  triunfante marido Agamenón, recién llegado de la guerra de Troya y a su trofeo de guerra, la Princesa Casandra, contándonos en el camino, un nuevo orden femenino que, aunque se contó en la era del mito, continúa buscando su camino para colocar a cada quién en su lugar. Benjamín Cann es el encargado de dirigir a un gran elenco en Éxtasis Puro, que se está presentando en el Foro Lucerna.

“Es una interpretación contemporánea que hace la autora mexicana Ximena Escalante, la obra se llama Éxtasis Puro, porque para la dramaturga, este se palpa en la venganza. Ximena hace visitas no tanto en la mitología sino en todo lo que necesita una mujer para poder desear y llevar a cabo un acto de justicia por todas las afrentas recibidas”, dice Benjamín Cann, director de Éxtasis Puro.

La muerte de su hija, la traición y el abandono; son algunos de los dolores con los que se enfrenta Clitemnestra por culpa de Agamenón, dolencias que desafortunadamente en la era actual, continúan causando malestares al género femenino.

“Es una metáfora de algo que sucede hoy, para la autora es muy importante hablar de Clitemnestra en este momento, una mujer que es sometida a las decisiones de su hombre y que su hombre la traiciona en todos los sentidos, pero la traiciona con hombres, con mujeres, la traiciona yéndose, no dando la cara, la humilla públicamente, vamos una metáfora de algo que fácilmente sucede en nuestra sociedad contemporánea y de la primera mujer que decide poner orden a esto”, asevera el director.

Éxtasis Puro es también un fuerte mensaje para el género masculino, tomándolo totalmente en cuenta, para lograr el nuevo orden que plantea la obra.

“Es muy divertido, porque lo que Ximena hace es mostrarnos a hombres que obedecen a sus instintos, que son de pensamientos más básicos y a mujeres que profundizan más en lo que sienten. Al hombre le hace entender una idea de cómo es percibido hoy frente a los ojos sabios, pacientes y más sensibles de las mujeres”, comenta Benjamín Cann.

El mito, los seres mágicos, las guerras legendarias y los héroes, siempre serán un tema que el teatro contemporáneo tendrá en cuenta para contarnos las historias más grandes de nuestros tiempos:

“La mitología es una manera antigua pero universal de entender el comportamiento de los seres humanos y el ordenamiento del mundo occidental. Lo que hace muy atractiva a esta obra, es que Ximena Escalante regala una extra polarización del problema de una mujer que ha sido maltratada y humillada para tratar de hablar de lo importante que es, que sean las mujeres hoy quienes ponen orden, quienes empiezan a gobernar los países, quienes tendrán que ver más directamente con hacer las leyes y establecer el nuevo orden del mundo, algo que previeron los griegos y que en un país como el nuestro todavía no sucede y es muy importante en la puesta hacer ver a nuestro público, que no estamos recreando un mito griego, sino que estamos recreando a la mujer mexicana de hoy.”, resalta Cann.

El elenco está conformado por: Maya Zapata como Clitemnestra, Alejandro Morales como Agamenón, Rodrigo Virago como Nauplio, Astrid Romo como Teucra, Samantha Coronel como Casandra y Quetzalli Cortés e Itzhel Razo como los demonios.

Además de Benjamín Cann como director y Ximena Escalante como dramaturga, el equipo creativo de Éxtasis Puro, está conformado por Víctor Zapatero en el diseño de escenografía, iluminación y video, en este último también apoyado por Ismael Carrasco, Eloise Kazan en el diseño de vestuario, Julio Cann en el diseño de audio y sonoro, Itzhel Razo en la coreografía, Maricela Estrada en el diseño maquillaje, todos respaldados por 25 producción, Marco Guevara y David Castillo.

Éxtasis Puro se presentará los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Foro Lucerna del Teatro Milán, el cual se encuentra ubicado en calle Lucerna No. 64 en la colonia Juárez muy cerca del Metrobús Reforma. Tiene una duración de 90 minutos. Los boletos tienen un costo de $400 y están a la venta en Ticketmaster y en la taquilla del teatro. 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular