lunes, mayo 27, 2024
InicioBannerLe damos la bienvenida a diciembre con grandes festejos en la Ciudad...

Le damos la bienvenida a diciembre con grandes festejos en la Ciudad de México: Martí Batres

* El jefe de Gobierno invitó a disfrutar de las 264 actividades que el Gobierno de la Ciudad de México preparó para los Festejos Decembrinos 2023, con conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo y de más de 40 agrupaciones, Verbena Navideña, alumbrado decorativo y Festival de Flores de Nochebuena

* Durante el mes de diciembre se espera una derrama económica de 50 mil millones de pesos y la visita de un millón 230 mil turistas, además de una ocupación hotelera superior al 70 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de diciembre de 2023.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó las actividades de los Festejos Decembrinos 2023, preparadas por el Gobierno de la Ciudad de México que incluyen una oferta cultural y de entretenimiento para el disfrute de capitalinos, turistas nacionales y extranjeros, las cuales estarán disponibles durante el mes de diciembre en distintas sedes, principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México.

Detalló que estas festividades arrancan el próximo sábado 9 de diciembre con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo, de manera gratuita, para interpretar temas como “El lago de los cisnes” y “Paseo en Trineo”, con más de 90 músicos y un público esperado de 10 mil personas, con el objetivo de poner la música al alcance de todas y todos.

“Le damos la bienvenida a diciembre, a la temporada navideña, a las fiestas. Quiero comentarles que son muchas las actividades, van a ser 264 actividades, entonces hay variedad. (…) . Para darle la mayor fuerza a esta actividad cultural en el principal espacio público en el país que es el Zócalo, gran centro político, cívico y cultural de México.”, expresó.

Martí Batres resaltó que estos festejos representan también una importante derrama económica para la capital del país, por lo que se espera una derrama de 50 mil 236 millones de pesos (mdp) durante el mes de diciembre e invitó a la ciudadanía a explorar toda la cartelera de actividades.

“Nos da mucho gusto que haya festividades, por la economía, por la cultura, por la diversión, por el descanso de la gente; son muchos beneficios. Para los habitantes de la ciudad, y para los que vienen de otros estados o incluso de otros países, disfruten la Ciudad de México, disfrútenla, va a obtener una actividad económica, cultural, recreativa, muy importante en estos en estos días”, comentó.

El director de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, informó que una de las principales actividades es la Verbena Navideña 2023 que tendrá lugar del 16 al 30 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas, en el Zócalo, y contará con la participación de 45 artistas y grupos musicales, entre los que se encuentran Pablo Montero, Mujeres del Viento Florido, Amandititita, la Sonora Propaganda, María Barracuda, Leo Acosta y su Orquesta, La Cruzada desde Cuba, Los Músicos de José, Descartes a Kant, Salón Victoria y Las Guaracheras de Colombia que darán conciertos diariamente a partir de las 18:00 horas.

Agregó que habrá presentación de pastorelas; juegos de destreza; librería del Fondo de Cultura Económica, que regalará ejemplares a las familias el 24 de diciembre; árboles monumentales de nochebuenas; áreas iluminadas para tomar fotos y luces cinéticas.

“Queremos invitarlos a otra gran iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, se trata ya de una tradición de nuestra ciudad, es una escala en la vida cultural de nuestra ciudad muy importante, que es la Verbena Navideña. Estará abierta para todo el público a partir del 16 al 30 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó que el alumbrado decorativo de Navidad de este año, estará compuesto por cuatro conjuntos monumentales ubicados en los Edificios de Gobierno, Joyerías y Mercaderes; un conjunto tridimensional en Avenida 20 de Noviembre; y dos mosaicos luminosos en Avenida Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia.

Para ello, apuntó, se utilizarán 8 mil focos LED; 3 kilómetros (km) de guirnalda; 22 km de escarcha y festón de varios colores; 24 km de manguera luminosa y 7.5 km de tiras luminosas, trabajo realizado por 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos.

“Hay 13 vialidades donde se han sembrado 220 mil nochebuenas y otra de las acciones es el alumbrado decorativo. (…) Como saben, el 90 por ciento del alumbrado lo reciclamos; entonces utilizamos los mismos materiales que utilizamos para los festejos que empiezan desde las Fiestas Patrias. Se comienza el montaje esta semana; y estaremos encendiendo en cuanto el Jefe de Gobierno nos indique”, resaltó.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, invitó a la ciudadanía a visitar el Festival de Flores de Nochebuena, en la Avenida Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz y la Diana Cazadora, que fue inaugurada el pasado 27 de noviembre y estará disponible hasta el 17 de diciembre, de 10:00 a 21:00 horas, con la participación de 140 floricultores y productores agrícolas de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón, el cual espera una asistencia de 250 mil personas y una derrama de 2 mdp.

Adicionalmente, dijo, se realizan otros eventos como el Festival Turístico Navideño de la Ciudad de México, del 12 al 17 de diciembre, con presencia de diversos estados del país para la promoción de destinos turísticos en el Bosque de Chapultepec; romerías y posadas en las 16 Alcaldías; conciertos,  bazares y representaciones teatrales como “El Cascanueces”, Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Castillo de Chapultepec y “Harry Potter: El Gran Baile de Invierno”, disponibles para consulta de fechas y horarios en las páginas: www.turismo.cdmx.gob.mx, https://cartelera.cdmx.gob.mx y https://mexicocity.cdmx.gob.mx.

Mencionó que en esta temporada se espera una ocupación hotelera del 70 por ciento, la llegada de un millón 230 mil turistas a hoteles, lo que representará una derrama económica de 12 mil 023 mdp por este concepto, 2 mil mdp más que en 2022. Añadió que en zonas como Coyoacán y el Centro Histórico, la ocupación hotelera alcanzará hasta un 80 por ciento.

Además, para fin de año se prevé una recuperación en materia de turismo, con una suma total de 14.5 millones de turistas nacionales y extranjeros, 104 por ciento más que en 2019; y una derrama económica total de 148 mil mdp, 131.2 por ciento más que en 2019.

“El turismo se recupera, mucho gracias a todos esos esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México, en materia de conciertos, en materia de turismo deportivo, y materia también de turismo de naturaleza, lo que nos va a dar las cifras del 2019, rebasadas desde el principio del año”, indicó.
 
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Heneide, señaló que las actividades como venta de flores de nochebuena, festejos religiosos por el 12 de diciembre, turismo y consumo de regalos e insumos para reuniones, cenas, intercambios, posadas y consumibles de temporada, dejarán una derrama económica 15 por ciento superior a la cifra registrada en 2022 y beneficiarán a 179 mil 800 unidades económicas.

“Son cerca de 800 mil personas que trabajan en estas unidades económicas y que van a ver incrementados sus ingresos por las ventas decembrinas. ¿En qué tipo de tiendas y giros estamos hablando? Son mercados públicos por supuesto, carnicerías, tiendas de regalos, centros comerciales, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y tiendas en general”, acotó.

Finalmente, dio a conocer que la Ciudad de México cerrará el 2023 con una derrama económica histórica total de 159 mil 753 mdp por festividades como Día de Reyes Magos, 14 de febrero, Cuaresma, Semana Santa, Día del Niño, Día de las Madres, Día del Padre, Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, vacaciones de verano, regreso a clases, Fiestas Patrias, Formula 1, Día de Muertos, Buen Fin y Navidad. Con ello, detalló, se habrán beneficiado un millón 243 mil 603 negocios y 5 millones 537 mil 928 personas.

“Este es un gran indicador, que señala que la economía de la Ciudad de México no está en recuperación sino que está en pleno crecimiento y desarrollo. (…) Son datos incontrovertibles, son  datos que ratifican el buen desempeño económico de la Ciudad de México”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular