domingo, febrero 5, 2023
InicioNoticiasCultura"La última cinta de Krapp": regresar al pasado, a la fragilidad, a...

«La última cinta de Krapp»: regresar al pasado, a la fragilidad, a la imperfección

* Luis de Tavira vuelve a actuar bajo la dirección de Sandra Félix

* La obra más autobiográfica de Samuel Beckett

* Un hombre acostumbra a grabar su diario en un magnetófono regresa a momentos cruciales de su pasado

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2022.- La experimentada directora Sandra Félix presenta: La última cinta de Krapp, monólogo referido como el texto más autobiográfico de Samuel Beckett. La pieza se está presentando en el Foro La Gruta, los fines de semana del hasta el próximo 11 de septiembre, los sábados y domingos, a las 18:00 horas.

¿Tienen sentido los archivos del pasado para explicar nuestro frágil presente? Muchos se han hecho esta pregunta con La última cinta de Krapp, escrita en 1958. La obra muestra a un hombre mayor, Krapp, que acostumbrado a grabar su diario en un magnetófono y refugiado en la soledad de su oscuro aposento, celebra su cumpleaños número 69.  De pronto, siente la necesidad de escuchar una vieja grabación que hizo cuando tenía 39 años. Busca ansiosamente en el desorden de sus cosas la cinta precisa que contiene la memoria de una noche decisiva en su vida. Localiza la cinta, la coloca en la grabadora, escucha, detiene, adelanta y escudriña recuerdos que despiertan una interlocución de su memoria en tres planos temporales: su juventud, su adultez y su vejez.

Como se menciona anteriormente, en esta conmovedora obra, lírica y sentimental, el autor nos muestra a un hombre que tiene mucho del propio Beckett: de sus amores, de sus pérdidas, de su regreso a Irlanda, de las mujeres de su vida y la crisis que vivió a los 39, para hablarnos de la vulnerabilidad y la fragilidad humana, del paso del tiempo y de la crudeza de la vejez a través de un hombre mayor que recurre a su pasado y se confronta con sus imperfecciones, tanto las de entonces como las de ahora, tal como lo hacemos nosotros cuando volteamos a nuestras memorias.

Este melancólico monólogo también nos puede hacer meditar sobre el papel que juegan los archivos de nuestra memoria en nuestra existencia actual; en ese sentido parece difícil no recordar a Derrida con su teoría sobre “el mal de archivo” que reflexiona sobre la relación que establecemos con el tiempo, con la memoria y con el olvido, y la pulsión que tenemos por preservar el pasado. ¿Se trata de una pulsión por conservar todo rastro, toda huella? ¿Por evitar que el tiempo se extravíe? Lo paradójico es que esta pulsión de archivo existe por la conciencia de la finitud, por sabernos finitos a nosotros y a nuestros momentos vividos, por saber que nuestro tiempo se acaba como la vida en la vejez. En otras palabras, no podría existir el deseo de recordar si no existiera el peligro de perder esos recuerdos.

A su vez, es difícil no pensar en las formas de archivo que tenemos ahora con las nuevas tecnologías. Así como Krapp se graba en un magnetófono, nosotros lo hacemos mediante las notas de voz que mandamos por el celular, generando archivos de nosotros mismos y de nuestras relaciones con los demás. Esta obra nos invita a identificarnos con esos deseos de volver a un pasado imposible de cambiar, pero que podemos revivir con solo escuchar una grabación.

Este montaje se realiza gracias al programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico donde, a través de procesos de investigación, a manera de laboratorio, diferentes compañías pueden dar vida a proyectos como este.

La última cinta de Krapp es interpretado por Luis de Tavira, director de escena, dramaturgo, ensayista, traductor, pedagogo y actor, ganador del Premio Nacional de Artes y Ciencias 2006, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte, y miembro de número de la Academia de Artes; bajo la dirección de Sandra Félix, directora y docente de teatro con más de 40 puestas en escena, ganadora del premio a Mejor dirección por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT) en la obra  Polvo de Mariposas basada en la novela Las Olas de Virginia Woolf (1998) y actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022.

Esta puesta en escena tendrá temporada hasta el próximo 11 de septiembre, los sábados y domingos, a las 18:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, o en la página helenico.gob.mx

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del Covid-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales