martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasCultura"La señora Kong", montaje del Colectivo Escénico El Arce llega al Teatro...

«La señora Kong», montaje del Colectivo Escénico El Arce llega al Teatro El Granero Xavier Rojas

* Con autoría y dirección de Ignacio Escárcega, permanecerá en cartelera hasta el próximo 18 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2024.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Colectivo Escénico El Arce, presentan La señora Kong, con autoría y dirección de Ignacio Escárcega, con las actuaciones de Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique M. Aguilar.

Esta temporada comprende hasta el próximo 18 de febrero, jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Esta obra transcurre en los años cuarenta del siglo pasado; una joven viuda apasionada del cine y de la música lucha para sacar adelante a tres hijos pequeños y rehacer su vida amorosa, las tareas y actividades son infinitas y agotadoras, le gustaría tener la fuerza y resistencia de un nuevo mito de la pantalla: King Kong.

En palabras del director, se trata de una historia que tiene que ver con la fuerza, con la decisión de salir adelante. “Durante mucho tiempo mi abuela paterna fue una imagen de dureza, de energía. Poco cariñosa con sus nietos, se desvivía en atenciones con sus hijos. Fue una joven viuda que, en la década de los cuarenta del siglo pasado, sacó adelante a dos hijos y una hija, trabajando en un internado en la colonia Santa María la Ribera. Para ellos tres fue una infancia de limitaciones y algunas enfermedades. Creo que su posterior dureza viene de allí, de hacerse fuerte y abrirse camino por sí misma.

“Me asomo a ese mundo secreto, a través de la mirada del niño que fue mi padre, el título alude al clásico del cine que en su momento fue un acontecimiento, King Kong y que se relaciona con el gran gusto que ella tenía por el cine, ella es la señora Kong, fuerte y frágil a la vez”, añadió el director.

“Inventar a mi abuela ha sido una manera de acariciar la memoria de mi padre”, finalizó Ignacio Escárcega.

La música y el espacio escénico recrean esos imaginarios del cine de aventuras de aquella década, dando un papel protagónico a la máquina de coser de pedal de la protagonista, su aliada para lograr la subsistencia de la familia.

La dirección musical es de David Almaga; el diseño escénico de Teresa Alvarado; la producción ejecutiva de Cassandra Huerta; el diseño de iluminación de Thalía Palacios, mientras que la asistencia de dirección de Julio César Mejía.

Esta temporada cuenta con el recurso del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, México en Escena, Grupos Artísticos 2022

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular