lunes, mayo 27, 2024
InicioNoticiasNaciónLa Semarnat, a través de la Conanp, certifica ejidos de la Sierra...

La Semarnat, a través de la Conanp, certifica ejidos de la Sierra de Guerrero como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

* En el estado de Guerrero, se certificaron más de 23, 892 hectáreas bajo el esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

* Con esta certificación se incrementa la superficie de preservación del estado a 38,448.58 hectáreas.

MÉXICO, 28 de febrero de 2023.- En atención a la solicitud de ejidos y comunidades de la Sierra en el estado de Guerrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoció a los Ejidos Río Frío de los Fresnos, Soledad de la Palma, San José de los Olivos y Balcón de la Bandera, ubicados en la Sierra de Guerrero, como Áreas Naturales Protegidas (ANP), bajo el esquema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con una superficie total de 23, 892 hectáreas.

De acuerdo con la Conanp, el compromiso de los pobladores es con la conservación de su territorio y se agradeció a los ejidos por el interés de participar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales en fortalecer las acciones de conservación en esta zona.

Las ADVC certificadas se ubican en la Sierra de Guerrero, en los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán a 2,800 msnm; los principales ecosistemas que se protegen son: el bosque mesófilo de montaña y las selvas secas. Entre los servicios ambientales que ofrecen está la provisión de agua a las comunidades cercanas, además de ser hábitat del jaguar (Panthera onca) y más de 400 especies de flora y fauna como el tigrillo (Leopardus wiedii), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y especies vegetales como pinos (Pinus sp.) y encinos (Quercus sp.).

Entre las acciones de conservación que se llevarán a cabo para la protección del ADVC están: el establecimiento de brigadas para el combate incendios forestales, la vigilancia y monitoreo comunitario, la restauración ecológica y la conservación de especies prioritarias para el fortalecimiento y conservación del Corredor Comunitario del Jaguar.

En este contexto, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, visitó el municipio de Atoyac de Álvarez en el ejido El Paraíso, donde los ejidatarios de la zona también iniciaron el proceso para la certificación del ADVC.

Las ADVC son ANP de carácter federal establecidas mediante certificado, reconocen las iniciativas de los pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, para destinar voluntariamente sus predios en acciones de conservación; protegen y preservan los ecosistemas primarios, fomentan el desarrollo sostenible a nivel regional y fortalecen la seguridad alimentaria local.

El Certificado fue entregado por el titular de la Conanp, Adán Peña Fuentes, por María del Carmen Cabrera Lagunas, secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del Gobierno del estado de Guerrero, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del estado de Guerrero (SEMAREN), la Secretaría de Gobierno, además de la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y organizaciones sociales como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C.

Con estas acciones, la Semarnat y la Conanp refrendan el compromiso de apoyar y colaborar con la sociedad para incrementar la superficie protegida del capital natural del país.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular