martes, febrero 7, 2023
InicioNoticiasCDMXLa Orquesta Típica ‘García Blanco’ dará concierto multidisciplinario en el Teatro de...

La Orquesta Típica ‘García Blanco’ dará concierto multidisciplinario en el Teatro de la Ciudad

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, recibirá a la Orquesta Típica ‘García Blanco’, que cumple trece años de trabajo cultural ininterrumpido y lo celebra con el estreno de su programa “En Femenino”.

El proyecto multidisciplinario mezcla la música y la danza mexicana con el objetivo de promover la equidad, la inclusión, el respeto y sobre todo, el reconocimiento a la figura femenina como eje central de las expresiones artísticas y culturales de nuestro país.

La directora huésped, Juliett Cervantes Patiño, hará que el público disfrute de obras de Sor Juana Inés de la Cruz, María Grever, María Alma, Consuelo Velázquez y Ema Elena Valdelamar, en las voces de grandes intérpretes.

“Buscaron promover la música mexicana, buscaron contar lo que estaba pasando en ese momento y posicionarse pese a todas las vicisitudes que tuvieron que pasar para tener un lugar a nivel internacional”, dijo Cervantes sobre las mujeres a las que homenajean y que son consideradas las cinco compositoras más importantes de bolero en Latinoamérica.

Para la directora, unirse a este espectáculo tiene dos trasfondos sociales: uno es visibilizar el trabajo de las orquestas típicas y de cual, considera, no se valora lo suficiente, “es música muy valiosa que nos representa como nación”. Y por otro lado está la lucha feminista por el reconocimiento y contra las agresiones que se viven constantemente, “pienso que por medio del arte y la cultura se puede lograr muchísimo, cambiar la mentalidad de las personas”, mencionó.

Respecto a la danza, estará a cargo del grupo Chicome Yaocihuatl, bajo la dirección de Brenda Naranjo, quien preparó unos cuadros representativos de las danzas hechas por y para las mujeres mexicanas. En la presentación se contará con la participación de las artistas invitadas Rosy Arango, Nina Galindo, Erika Goez y Nana González.

De igual forma se presentará un corto como muestra de la portentosa riqueza culinaria que México aporta a través de prestigiosas cocineras y mayoras de la iniciativa de Mexicano Masaryk, en la que se demuestra el ingenio y el saber de la mujer mexicana para alimentar el cuerpo y el alma, e incluso sanar a través de la comida mexicana, la cual, al igual que la música y la danza, brinda identidad en el mundo entero.

El elenco y los creativos de la pieza multidisciplinaria son Ricardo Gutiérrez García, director; Juliett Cervantes Patiño, directora huésped; Brenda Naranjo, directora del grupo de Danza; Kopilkoatzin Reyes Aranda, mujer Concertino; y David Camacho, director Mexicano Masaryk.

“En Femenino” tendrá una única función el día domingo 24 de julio a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del metro Allende) con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta y Primer Piso Central $350, Primer Piso Lateral y Anfiteatro $240, Galería $180. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales