domingo, abril 21, 2024
InicioNoticiasCulturaLa obra "Emilia" concluyó temporada en el Teatro Helénico

La obra «Emilia» concluyó temporada en el Teatro Helénico

* La periodista Yuriria Sierra y la actriz Paloma Woolrich develaron una placa commerativa con motivo del cierre de temporada

* Una comedia poderosa, atrevida y más relevante que nunca sobre la historia jamás contada de la poeta Emilia Bassano

* Escrita por la dramaturga inglesa Morgan Lloyd Malcolm, ganadora del premio británico Lawrence Olivier por Mejor comedia y Entretenimiento en 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo de 2023.- Después de un exitoso recibimiento en Inglaterra, Emilia se presentó durante alrededor de casi dos meses en el Teatro Helénico – por primera vez en México y en América -, donde anoche concluyó temporada al sur de la Ciudad de México.

Es el relato que nunca se había contado de Emilia Bassano, la primera poeta de la lengua inglesa. Se rumora que ella fue “La Dama Oscura” de los sonetos de Shakespeare. Con un pie en el siglo XVII y el otro en el 2023, Emilia narra —de una forma atrevida y divertida— la historia de miles de mujeres a través de los tiempos. Se trata de una obra universal, actual y más relevante que nunca.

Esta pieza de MIO Projects explora la potencia expansiva de las palabras de Bassano y, mediante el movimiento y la voz, se convierte en un manifiesto contemporáneo para reivindicar el poder del testimonio y lo cotidiano. Sostenida por un argumento fresco e ingenioso es también una propuesta escénica para pasar un momento desenfadadamente divertido.

Emilia estrenó en el Teatro El Globo de Shakespeare, en Londres, en el año 2018 y, tras su éxito, fue llevada al West End al año siguiente. Esta fue la primera vez que se presentó en México. Cabe destacar que la adaptación cinematográfica se encuentra en desarrollo.

El equipo actoral, creativo y de producción está integrado enteramente por mujeres mexicanas: la traducción es de Martha Herrera Lasso; la dirección está a cargo de Mariana Hartasánchez; la producción de María Inés Olmedo; el diseño de escenografía es de Daniela García Moreno; el diseño de iluminación de María Vergara; el diseño de vestuario de Giselle Sandiel; el diseño de movimiento y coreografía de Vivian Cruz; la composición musical de Antonia Suillerot; el diseño de maquillaje y peluquería de Maricela Estrada; la producción ejecutiva de Lucía Romo; la asistente de dirección es Frida Chacón; la asistente de producción es Gabriela Catalán y la música en vivo corre a cargo de Maricarmen Graue y Montserrat Revah.

Por otro lado, el elenco estuvo conformado por mujeres de todas las edades, procedentes de distintos entornos actorales o étnicos, artistas interdisciplinarias y con capacidades diferentes, como: Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco.

Emilia ha bajado el telón pero seguramente regresará a los escenarios ya que incita al público a romper con los estereotipos de representación, mostrando y celebrando un universo femenino diverso, tal y como es en el mundo real.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular